Ciudadanos holandeses serán donantes automáticos de órganos

Así lo dictó el Senado de ese país. La única forma de eximirse de ser donante es dejar constancia por escrito de no tener la voluntad para hacerlo.

Pixabay

En Holanda todo joven que llegue a los 18 años se convertirá automáticamente en donante de órganos por oden del Senado del país. Quien no quiera serlo deberá dejar por escrito su decisión.

La ley, que nunca tuvo una enorme mayoría en las votaciones, dicta que se deben de enviar dos cartas de advertencia a los ciudadanos mayores de 18 años en la que tendrán oportunidad de presentar objeción a la disposición del Gobierno.

Lea más: Lo que necesita saber sobre la donación de órganos en Colombia.

Quien no dé respuesta quedará registrado automáticamente en el sistema y en su carné aparecerá un "no se opone". 

El proyecto de ley fue aprobado por 38 miembros del Senado, mientras que 36 lo refutaron. El último debate se concentró en la decisión de los familiares que también cobra peso. Si se oponen a que el cuerpo sea donante por lo "traumático" que puede llegar a ser se anulará la voluntad de la personas, a pesar de que haya manifestado estar de acuerdo en serlo.

La división dentro de los legisladores está entre quienes creen que todos los ciudadanos deben ser donantes para reducir la escacez de órganos en el país y quienes piensan que el Estado es quien está decidiendo sobre el cuerpo de las personas. 

Lea más: Cerdos genéticamente modificados podrían ser donantes de órganos.

"El cuerpo de los holandeses no es propiedad del Estado, es suyo (...) no tomar una decisión ya es una forma de decidir”, expresó a El País de España Geert Wilders, líder populista de derecha. 

Antes, los holandeses debían de expresar su voluntad de ser donantes y para 2020 lo serán automáticamente. Durante los próximos dos años, el Ministerio de Sanidad deberá resolver las dudas que surjan al respecto. El registro de donantes en el país europeo suma seis millones de personas, de las cuales el 60% ha dado su consentimiento, 29% se niega y 11% deja la decisión en manos de terceros.  

En febrero de 2017 entró en vigor la ley en Colombia que convierte a todos los ciudadanos en donantes de órganos, a menos de que no lo deseen. Sin embargo, en el país los familiares no tienen peso en la decisión cuando la persona no dejó en claro su disposición. (Lea: Desde hoy, todos los colombianos somos donantes de órganos)