Civiles en Siria: escudos humanos para yihadistas ante ofensiva contra el EI

Cerca de 200 familias, en su mayoría mujeres y niños, se encuentran atrapadas en el último reducto al mando del grupo del Estado Islámico (EI), mientras que las Fuerzas Democráticas Sirias (apoyadas por una coalición internacional liderada por Estados Unidos) amenazan con su última ofensiva militar.

- AFP
19 de febrero de 2019 - 02:46 p. m.
Las familias de los combatientes del Estado Islámico que huyen del conflicto se refugian en el campamento de al-Hol, al norte de Siria. / AFP
Las familias de los combatientes del Estado Islámico que huyen del conflicto se refugian en el campamento de al-Hol, al norte de Siria. / AFP

Por cuarto día consecutivo, la ofensiva contra el último reducto del grupo Estado Islámico (EI) en el este de Siria está detenida porque las fuerzas árabokurdas, que piden la "capitulación" de los yihadistas, temen por la suerte de los civiles retenidos en la zona.

Tras sus conquistas fulgurantes en 2014 de amplios territorios en Siria e Irak, los yihadistas están rodeados en una zona de apenas medio kilómetro cuadrado en Baghuz, un pequeño pueblo de la provincia de Deir Ezzor, en el este de Siria.

Pero desde hace varios días, la ofensiva de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), que tienen el apoyo de una coalición internacional liderada por Washington, está detenida y tiene como prioridad preservar a los civiles retenidos en el sector y usados como "escudos humanos" por los yihadistas, asegura la alianza árabokurda.

(Le recomendamos: La guerra por el kilómetro que todavía domina el Estado Islámico en Siria)

La ONU expresó este martes su "viva preocupación" por las cerca de "200 familias, que incluyen mujeres y niños, y que están aparentemente bloqueadas en el sector minúsculo todavía controlado por el EI".

"Aparentemente el EI impide la salida de muchos de ellos", dijo en un comunicado la Alta Comisaria de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

En el pueblo de Baghuz, los combatientes del EI solo controlan algunas casas, donde están refugiados en túneles, en medio de un mar de minas que intenta frenar el avance de las FDS.

(Le puede interesar: Británica que se fugó para unirse al EI pide “compasión” para regresar a su país)

El lunes por la tarde reinaba la calma en Baghuz, donde los combates de los días anteriores destruyeron edificios y carbonizaron coches, indicó un equipo de la AFP en el lugar.

En 2014, el EI proclamó un "califato" en un territorio de una superficie equivalente a la de Reino Unido.

Los yihadistas establecieron a la fuerza su propia administración, en la que implementaron ejecuciones y torturas, y fomentaron atentados también en el extranjero. Pero después de varias ofensivas en Siria y en Irak, su territorio quedó totalmente reducido.

"Se acabó la pesadilla", asegura Dino, un combatiente de las FDS de 26 años. "Hemos salvado a gente. Las primeras batallas fueron difíciles. No conocíamos bien al enemigo, pero ahora lo conocemos a fondo", explica el joven.

(Ver más: ¿Ha sido derrotado realmente el Estado Islámico en Siria?)

Desde principios de diciembre, cerca de 40.000 personas, principalmente familias de yihadistas, huyeron del último reducto del este de siria, según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

Los hombres sospechosos de pertenecer al EI están en centros de detención. Por su parte los civiles, entre ellos las mujeres y los hijos de los yihadistas, están siendo llevados hacia campos de desplazados en el norte de Siria.

La oenegé Comité Internacional de Ayuda aseguró el lunes que 62 personas murieron en el camino hacia el norte, un trayecto de seis horas que hacen en vehículos de transporte de ganado, o a su llegada. Los dos tercios de los fallecidos son niños de menos de un año.

El presidente estadounidense Donald Trump pidió recientemente a los países europeos, muy reticentes, a que repatrien a sus ciudadanos que están en Siria.

(Le puede interesar: Siria, la guerra transformada)

La batalla contra el EI representa el principal frente de la guerra en Siria, que dejó más de 360.000 muertos y millones de desplazados y refugiados desde 2011.

Según los comandantes de las FDS, el anuncio de la victoria contra la organización ultraradcial tendrá lugar en los próximos días.

El lunes un alto responsable de las FDS aseguró de nuevo que la derrota de los yihadistas es inminente.

Pero además de su último reducto en el este de Siria, objeto de la ofensiva actual, los yihadistas del EI también están dispersos en el desierto de Badiya y reivindican ataques llevados a cabo por "células durmientes" en regiones controladas por las FDS.

Por - AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar