Clausura de la cárcel de ballenas en Rusia tendrá que esperar hasta junio

La fecha inicial para la liberación de 87 ballenas belugas y 11 orcas que están privadas de su libertad en la bahía Srédniaya, en la región de Primorie (Rusia), era en mayo. Ahora, la comunidad científica aseguró que se tendrá que esperar un mes más hasta que las condiciones sean óptimas para los animales.

- Redacción Internacional con información de EFE
25 de abril de 2019 - 08:02 p. m.
Foto de referencia.  / Pixabay
Foto de referencia. / Pixabay

La liberación de las orcas y belugas de la "carcel de ballenas" del mar de Ojotsk podrá comenzar a partir de junio, según una decisión cienfífica, de la que informó este jueves la organización ecologista Greenpeace Rusia en un comunicado.

"La conclusión de nuestro concilio radica en que ningún animal tiene contraindicación alguna, tanto por su estado de salud como por sus condiciones físicas para ser liberados a su medio natural", declaró el subdirector del Instituto de Investigaciones Científicas de Acuicultura y Oceanografía de Rusia , Viacheslav Bízikov.

(Le puede interesar: Así funcionaba cárcel de ballenas en Rusia)

 

Según Greenpeace, varias belugas requieren tratamiento inicial y una orca tiene un diente roto, pero en general se comenzarán a hacer los preparativos para liberar a los cetáceos. A mediados de mayo está prevista otra reunión del concilio, en la que los expertos estudiarán los planes individuales de adaptación y liberación de los animales.

"Durante esta etapa contamos con la cooperación del equipo de (el oceanólogo francés) Jean-Michel Cousteau", añadió Bízikov. El concilio no abordó el estatus jurídico de las orcas y las belugas.

Las compañías de pesca que retienen actualmente a los animales afirman que las 10 orcas y las 87 belugas son de su propiedad, por lo que todavía las entrenan para su eventual venta a acuarios chinos.

Los pescadores afirman que la decisión sobre la libertad de los cetáceos no debe ser tomada por científicos o funcionarios, sino en los tribunales.

(Le puede interesar: Vladimir Putin: a lo único que le teme la mafia rusa)

Después de casi medio año de denuncias, inacción oficial y la muerte de varios cetáceos, el presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó al Gobierno que encontrara una salida a la situación en el Centro de Adaptación de Mamíferos Marinos situada en una bahía cerca del puerto de Najodka, bañado por el Pacífico.

Los grupos conservacionistas llevan meses alertando sobre el precario estado de las 87 belugas, 11 orcas y 5 crías de morsa, después de que se frenara su venta a acuarios y delfinarios chinos a cambio de varios millones de dólares.

Más de 165.000 personas firmaron una petición al presidente ruso con la demanda de liberar a estos mamíferos marinos de su encierro. 

Por - Redacción Internacional con información de EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar