Publicidad

Claver-Carone, candidato de Estados Unidos, es el nuevo presidente del BID

Conocido en Washington por ser un operativo político inflexible en su etapa como cabildero contra el Gobierno de Cuba, el estadounidense Mauricio Claver-Carone se convirtió este sábado en el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

12 de septiembre de 2020 - 07:12 p. m.
La votación tendrá lugar a puerta cerrada, por primera vez de manera telemática debido a la pandemia del coronavirus, y con voto secreto.
La votación tendrá lugar a puerta cerrada, por primera vez de manera telemática debido a la pandemia del coronavirus, y con voto secreto.
Foto: EFE - JIM LO SCALZO

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) eligió este fin de semana al estadounidense Mauricio Claver-Carone como nuevo presidente y, por primera vez, la institución no estará encabezada por un latinoamericano.m Claver-Carone, el principal asesor para Latinoamérica del presidente de EE.UU., Donald Trump, quedó como único aspirante al puesto tras la retirada del argentino Gustavo Béliz, que era el único que disputaba el puesto al estadounidense de origen cubano.

Días atrás, también la expresidenta de Costa Rica Laura Chinchilla había retirado su postulación mencionando cambios “abruptos” en el proceso de elección, en referencia a la tradición de que la Presidencia del BID la ocupe siempre un país latinoamericano o un caribeño y la Vicepresidencia un estadounidense.

Pese a un llamado de Argentina a abstenerse de votar debido a las tensiones que generó que Estados Unidos rompiera la tradición de que el Banco fuera liderado por un latinoamericano, Claver-Carone recibió 30 votos de los gobernadores, con 23 apoyos de la región. En porcentaje ponderado según las acciones por país, el estadounidense recibió un 66,8% del total, informó una fuente de Washington.

Una elección telemática, a puerta cerrada y con voto secreto

La elección del sucesor del actual presidente del BID, el colombiano Luis Alberto Moreno, que ocupa el cargo desde 2005 y fue reelegido en 2010, se llevó a cabo en una Asamblea de Gobernadores del banco que comenzó hace unas horas. La votación tuvo lugar a puerta cerrada, por primera vez de manera telemática debido a la pandemia del coronavirus, y con voto secreto.

Un grupo de países, encabezado por Argentina, había promovido el aplazamiento de las elecciones a marzo de 2021 precisamente por el hecho de que la elección tenga que hacerse por vía electrónica y, ante la candidatura de Claver-Carone, para que tuviera lugar después de las elecciones estadounidenses de noviembre próximo.

Ver más: ¿Quién es Mauricio Claver-Carone, el polémico asesor que Trump quiere en el BID?

Esa iniciativa había sido promovida inicialmente por el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, el español Josep Borrell, pese a que la UE no es socio como tal del organismo, y seguida por países como México, Costa Rica y Chile, así como por organizaciones regionales, expresidentes y otros.

El motivo es el cambio en el equilibrio de poder que supone que por primera vez un estadounidense se haga con este puesto, algo a lo que el propio Claver-Carone ha defendido que EE.UU. también es “parte de esta región” y que, como mayor accionista del BID, desea ayudar a Latinoamérica a superar la crisis causada por la pandemia.

Estados Unidos hizo valer el acuerdo alcanzado el pasado 9 de julio para celebrar de manera virtual la elección este 12 de septiembre, y advirtió de que se opondría a cualquier esfuerzo “por secuestrar el proceso electoral” de la institución.

Claver-Carone un firme detractor de Cuba y Venezuela

Antes de convertirse en funcionario de Donald Trump, Mauricio Claver-Carone tenía un blog. Se llamaba “Capital Hill Cubans” y desde allí criticaba cada decisión del gobierno de Barack Obama sobre Cuba; defendía con uñas y dientes el embargo y promovía una transición “incondicional” hacia la democracia en La Habana.

Fue director ejecutivo del comité de acción política US-Cuba Democracy PAC, cuyo objetivo, según dice en su página web, era “promover una transición incondicional en Cuba a la democracia” y el mercado libre, y que cabildeaba para oponerse a leyes que pudieran “financiar la maquinaria represiva de la dictadura cubana”.

Claver-Carone hace parte de la generación de cubanoamericanos, hijos de cubanos que nacieron en Miami duros críticos de la isla. Fue profesor adjunto en las facultades de Derecho de la Universidad Católica de América y la Universidad George Washington.

Trabajó en el Departamento del Tesoro cuando George Bush era presidente; fue director ejecutivo interino de EE. UU. ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) y en noviembre de 2016, el entonces presidente electo Trump lo incluyó en el equipo encargado de organizar la transición en el Departamento del Tesoro.

Pero su nombre ha generado toda clase de reacciones; tantas que el propio Claver Carone ha salido a defender su postulación y a denunciar la “táctica obstaculizadora” liderada por Argentina para postergar las elecciones previstas para septiembre.

Ver más: Elección del presidente del banco regional: “To BID or not to BID”

“Una gran mayoría de la región se ha mostrado a favor. Y ahora una minoría busca empujar una táctica obstaculizadora para postergar las elecciones y secuestrar el proceso”, afirmó Claver-Carone en conferencia de prensa, al tiempo que defendió que 17 países de la región se han mostrado públicamente a favor de celebrar los comicios en su fecha y solo cuatro buscan el aplazamiento.

“En vez de terminar el partido, quieren robarse el balón antes de terminar el partido, hay reglas que respetar”, subrayó.

“Históricamente, la crítica era que a EE. UU. no le importa el BID, y ahora parece que la crítica es que interesa demasiado, lo que es irónico”, agregó. Claver-Carone aseguró sentirse “entristecido” por esta retórica de los años 1960.

“No tenemos ninguna intención imperialista, miremos al futuro, entristece que estemos con esta retórica. Y luego la UE envía una carta y nadie habla de colonialismo. Son tonterías”, subrayó el candidato estadounidense.

Fracasa la iniciativa de aplazar la elección

La celebración este sábado de la elección confirma que los países que promovieron la postergación de los comicios no lograron el apoyo suficiente como para forzar un aplazamiento.

Los socios del BID que abogaron por retrasan las elecciones necesitaban más de un 25 % del poder de voto para evitar que este sábado haya quorum en la reunión de la asamblea, en la que los gobernadores que representan a los países miembros deben elegir al próximo presidente, que tendrá un mandato de cinco años.

El pasado martes, el canciller argentino, Felipe Solá, ya había reconocido que Claver-Carone no solamente tenía el quorum necesario para que se llevase a cabo la Asamblea de Gobernadores, sino también “los números (de votos) para ganar”.

“Él dice que 17 países de Latinoamérica le han dado su voto a favor”, afirmó el canciller argentino, confirmando lo que venía diciendo el propio Claver-Carone desde hace tiempo.

Según Solá, fue la falta de decisión de los socios europeos del BID lo que impidió un apoyo suficiente para detener la elección.

La candidatura de Claver-Carone, aparte de por Estados Unidos, fue presentada por El Salvador, Guyana, Haití, Israel y Paraguay; y su nombramiento está apoyado también por países como Colombia, Brasil, Bolivia y Uruguay.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar