Coalición saudí lanza ofensiva militar en Yemen, en respuesta a ataques a refinerías

El portavoz del grupo liderado por Arabia Saudita indicó que "las fuerzas conjuntas tienen el derecho legítimo de tomar e implementar medidas de disuasión".

Agencia EFE
20 de septiembre de 2019 - 11:42 a. m.
Fuerzas hutíes protestaron en Saná, capital de Yemen, por ataques de la coalición saudí.  / AFP
Fuerzas hutíes protestaron en Saná, capital de Yemen, por ataques de la coalición saudí. / AFP

La coalición árabe que lidera Arabia Saudita en respaldo al Gobierno de Yemen de Abdo Rabu Manusr Hadi lanzó una operación contra varios "objetivos hostiles" en el norte de la estratégica ciudad yemení de Al Hudeida, en el mar Rojo.

En el ataque fueron destruidas cuatro instalaciones utilizadas para hacer embarcaciones no tripuladas y minas marítimas, indicó la coalición en un comunicado difundido por la agencia oficial saudí SPA.

Ver más: Arabia Saudita dice que 18 drones y 7 misiles iraníes atacaron refinerías

"La destrucción de estos emplazamientos hostiles contribuye a preservar la libertad de navegación marítima", se indica en el comunicado, en el que el coronel Turki al Maliki, portavoz de la coalición y del Ministerio de Defensa saudí, acusa a "la milicia terrorista hutí" de lanzar misiles balísticos, drones, botes con trampas explosivas y a control remoto" desde esa zona.

Los ataques se producen después de que la semana pasada más de una veintena de drones y misiles fueran lanzados contra dos instalaciones petrolíferas en Arabia Saudí, provocando la suspensión del 50% de la producción del mayor suministrador de petróleo del mundo.

Los rebeldes hutíes reivindicaron el ataque asegurando que tienen capacidad para efectuar operaciones similares, pero Arabia Saudita ha negado esa posibilidad asegurando que los aparatos que alcanzaron las plantas de Abqaiq y Khurais volaron desde el norte.

Ver más: La rivalidad entre Arabia Saudita e Irán

Tanto Riad como Washington han responsabilizado de los ataques a Irán, que respalda a los rebeldes hutís en el conflicto del Yemen, lo que ha llevado a un aumento de la tensión en la zona a la espera de una respuesta por parte de los países de la península Arábiga y de Estados Unidos.

La guerra del Yemen explotó a finales de 2014 cuando los hutíes tomaron Saná y expulsaron a Abdo Rabu Mansur Hadi, quien desde entonces se encuentra exiliado en Riad.

El conflicto tomó una nueva dimensión a principios de 2015 por la implicación de Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos al frente de coalición internacional árabe que respalda al Gobierno de Hadi, reconocido por la comunidad internacional.

Ver más: EE. UU. impone más sanciones a Irán, y Teherán dice que dará aplastante respuesta si es atacado 

De acuerdo con Naciones Unidas, el conflicto en el Yemen es en estos momentos la mayor crisis humanitaria del planeta.

Más de un 75% de los alrededor de 30 millones de yemeníes necesitan algún tipo de asistencia humanitaria y más de la tercera parte no tienen garantizada la alimentación.

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar