Colombia activa plan de contingencia antes de que Ecuador pida visa a venezolanos

El gobierno colombiano implementará un plan de contingencia en Rumichaca, Nariño, para evitar posibles incrementos en los flujos migratorios y represión de viajeros en la frontera ante la decisión de Ecuador de solicitar visa a los venezolanos a partir del próximo 26 de agosto.

- Redacción Internacional
22 de agosto de 2019 - 02:03 a. m.
Migración Colombia dispondrá la habilitación de cuatro filtros de atención adicionales en el punto fronterizo que conecta al país con Ecuador. / Archivo El Espectador
Migración Colombia dispondrá la habilitación de cuatro filtros de atención adicionales en el punto fronterizo que conecta al país con Ecuador. / Archivo El Espectador

Colombia pondrá en marcha un plan de contingencia en el puente fronterizo de Rumichaca, principal paso con Ecuador, ante la decisión de este país de solicitarle visa a los migrantes venezolanos desde el próximo lunes.

“Desde el anuncio hecho por Ecuador de la imposición de visa a los ciudadanos venezolanos hemos registrado un crecimiento del 30% en los flujos migratorios de salida de ciudadanos de este país por el puesto de control migratorio de Rumichaca”, declaró Christian Krüger, el director de Migración Colombia.

Migración Colombia dispondrá la habilitación de cuatro filtros de atención adicionales y un trabajo articulado con otras instituciones para la asistencia a menores y el traslado de familias vía terrestre. Vea también: Ecuador anuncia que impondrá visas a migrantes venezolanos

En este trabajo participarán también la Policía, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Pastoral Social, la Alcaldía de Pasto, la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Según la OIM y la Acnur, el número de venezolanos que han abandonado su país a raíz de la crisis ha superado la barrera de los 4 millones, de los que más de 1,4 millones han llegado a Colombia.

"Sabemos que no hay país que pueda soportar una crisis migratoria de esta magnitud sin la ayuda de terceros", concluyó Krüger.

Este martes, el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, y el representante de la ONU para los migrantes venezolanos, Eduardo Stein, aseguraron que los recursos para atender el éxodo de venezolanos son “insuficientes” y tienen una diferencia abismal frente al dinero que ha dado la comunidad internacional para soportar crisis como las de Siria o Birmania.

“La movilización de recursos (de la comunidad internacional) sigue siendo insuficiente si se tiene en cuenta que en los últimos tres meses Colombia ha recibido más de 111.000 migrantes nuevos”, afirmó Trujillo.

Así mismo, Krüger detalló que el gobierno colombiano continúa trabajando con la comunidad internacional en la implementación de políticas similares que permitan atender lo que se ha convertido en la segunda crisis migratoria más grande a nivel mundial. Le recomendamos: Colombia, en riesgo de convertirse en un embudo migratorio

“El Gobierno Nacional ha sido enfático en afirmar que se continuará ayudando al pueblo venezolano y nuestro Canciller, Carlos Holmes Trujillo, ha trabajado incansablemente en todos los escenarios internacionales por buscar la cooperación internacional, ya que sabemos que no hay país que pueda soportar una crisis migratoria de esta magnitud sin la ayuda de terceros”, dijo Krüger.

El director de Migración Colombia apuntó que, si bien el gobierno respeta las políticas de cada país, también es conscientes que el cerrar la frontera o el exigir visados o imponer condiciones para el ingreso lo único que va a hacer es incentivar la irregularidad, pues estas personas están migrando por necesidad.

“Continuaremos trabajando en los diferentes escenarios para poder articular esfuerzos e implementar estrategias conjuntas, que nos permitan ayudar a la población venezolana, sin afectar a la región”, afirmó Christian Krüger, Director de Migración Colombia.

Según datos de Migración Colombia, en lo corrido de 2019 más de 419 mil ciudadanos venezolanos han salido del territorio colombiano por el Puesto de Control Migratorio de Rumichaca con destino a países como Ecuador, Perú, Chile y Argentina.

Por - Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar