Colombia descarta regreso de su embajador en Venezuela

"El embajador Ricardo Lozano se mantiene aquí en Colombia, él no va a volver por el momento", dijo la canciller María Ángela Holguín.

Colombia descarta "por el momento" el regreso de su embajador en Venezuela, "en consultas" en Bogotá desde fines de marzo por la crisis desatada cuando el máximo tribunal de justicia venezolano se adjudicó las funciones del Legislativo, informó la canciller María Ángela Holguín.

"El embajador Ricardo Lozano se mantiene aquí en Colombia, él no va a volver por el momento", dijo Holguín el martes por la noche durante un debate en el Congreso colombiano, en declaraciones difundidas este miércoles por medios locales.

Lozano fue convocado el 30 de marzo por el gobierno de Juan Manuel Santos para informar sobre la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela de asumir las competencias del Parlamento, de mayoría opositora. 

Aunque el TSJ dio marcha atrás tras la presión internacional generada, su decisión provocó multitudinarias protestas contra el gobierno del socialista Nicolás Maduro, violentamente reprimidas y que ya dejan 42 muertos sin señales de una salida a corto plazo.

"Se pasó una raya, en eso hemos sido claros, con lo del Tribunal Supremo, y de ahí ya es muy difícil insistir en una situación en que el diálogo sea lo único. Aquí hay que buscar salidas y en eso estamos todos lo países de la región tratando (de ver) cómo se le puede ayudar a Venezuela y a los venezolanos a salir de esta crisis", dijo Holguín.

La ministra dijo confiar en que en la reunión de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA), prevista para el 31 de mayo en Washington para evaluar la crisis política venezolana, se pueda acordar una cita de presidentes de Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) para fijar "una posición frente a Venezuela".

"Vamos a ver si en las próximas semanas (...) se miran los caminos que puedan llevar a encontrar una salida democrática y pacífica a su situación de inestabilidad", señaló.

Holguín subrayó la preocupación del gobierno de Santos por el impacto de esta crisis en Colombia y alertó sobre el riesgo de "xenofobia" ante la llegada de venezolanos al país, recordando que Venezuela acogió a miles de colombianos en los años 1960 y 1970.

"Si Venezuela fue generoso con los colombianos lo mínimo que podemos hacer es ser generosos con los venezolanos", dijo.

Además de la crisis política, Venezuela sufre una complicada situación económica en la que escasea 68% de los productos básicos y la inflación alcanzará 1.660% en 2017, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

últimas noticias

¿Qué está pasando con los jueces de Perú?

¿Hijos o mascotas?