Colombia inaugura centro de acopio de ayuda para Venezuela

En el puente las Tienditas, en la frontera, se abrió el primer punto de acopio de donaciones solicitadas por el autoproclamado presidente opositor Juan Guaidó. Los paquetes de ayuda incluyen alimentos, medicinas y kits de emergencia para asistir a hospitales. Sin embargo, todavía hay dudas sobre cómo harán para cruzar la frontera.

Jesús Mesa - Cúcuta
08 de febrero de 2019 - 05:09 p. m.
Gustavo Torrijos - El Espectador
Gustavo Torrijos - El Espectador

Este viernes en el puente de Tienditas de la ciudad de Cúcuta fue inaugurado el primer centro de acopio de donaciones humanitarias que hace parte de la primera fase del plan del presidente de la Asamblea Nacional y autoproclamado mandatario interino de Venezuela, Juan Guaidó, para ingresar insumos médicos y alimentos a territorio venezolano.

En total fueron nueve camiones, dos grandes y siete pequeños, los que ingresaron al puente internacional de Tienditas, uno de los tres pasos fronterizos de Cúcuta con Venezuela y que es también uno de los centros de acopio para recibir la ayuda anunciados por el jefe del Parlamento y parcialmente reconocido presidente interino del vecino país.

La inauguración del centro de acopio contó con la presencia del embajador de los Estados Unidos, Kevin Whitaker, el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, Eduardo González, el director de Migración Colombia, Christian Kruger, y Lester Toledo, delegado por el líder opositor Juan Guaidó.

Puede leer: Así planeó Colombia la estrategia contra Maduro

De acuerdo con Lester Toledo, la apertura de este centro de acopio hace parte de una primera fase que se encargará de la "recepción, el almacenamiento y el acopio de las ayudas humanitarias". El diputado opositor confirmó, además, que en los próximos días se hará el anuncio de otros dos puntos, cuya locación será en "dos países vecinos". 

De acuerdo con funcionarios de Estados Unidos, con las donaciones de comida esperan que sirvan para alimentar a más de 5.000 venezolanos durante diez días. Los paquetes de ayuda incluyen artículos como aceite, harina, atún, arroz, lentejas y otros alimentos no perecederos. Dentro de las donaciones también hay artículos de higiene personal como pañales, desodorantes y toallas higiénicas, así como como kits médicos de emergencia, que de acuerdo con Usaid pueden servir para la atención médica de 10.000 personas durante 90 días.

A Tienditas, según explicó el director de la UNGRD, Eduardo González, llegarán en los próximos días más ayudas con el objetivo de que sean llevadas a Venezuela y reiteró que las ayudas "no se entregarán en territorio colombiano". Según el funcionario el papel de Colombia solo será el de recibir y ordenar las donaciones que lleguen al puente. 

Pero todavía hay fuertes dudas sobre cómo harán estos organismos para ingresar las donaciones a territorio venezolano. Tanto los representantes de la oposición venezolana, como los funcionarios de los Estados Unidos no dieron respuesta a cómo sería la logística de entrega de los paquetes de ayuda. De hecho, tanto Lester Toledo, vocero de Guaidó, como el embajador Whitaker apuntaron de nuevo a los militares.

Le recomendamos: ¿Por dónde llegará la ayuda humanitaria a Venezuela?

"Los soldados se pondrán del lado del pueblo y le van a dar la espalda al tirano", dijo el diputado Lester Toledo en Cúcuta este viernes. "Esta ayuda va a entrar como sea", agregó. 

"Esto aquí se trata de una campaña humanitaria. Es una oportunidad para ustedes, hay que tomar una decisión. Sus madres, sus hermanas, sus esposas y sus hijas los necesitan", dijo por su parte el embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker.. 

El autoproclamado presidente interino Juan Guaidó, celebró desde Venezuela la apertura del centro de acopio y, así como su delegado en la frontera, volvió a hacer un llamado a las Fuerzas Armadas venezolanas para que permitan el ingreso de la ayuda. 

Por Jesús Mesa - Cúcuta

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar