Colombia insiste en la creación de una corte internacional anticorrupción

El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, informó que el gobierno propuso este jueves la conformación de un órgano independiente, adscrito a las Naciones Unidas, que lidere la lucha contra la corrupción en el mundo.

redacción internacional
24 de enero de 2019 - 10:18 p. m.
El canciller Carlos Holmes Trujillo se dirige a los miembros del Consejo de Seguridad durante una reunión sobre la situación en su país este 24 de enero en Nueva York.  / EFE
El canciller Carlos Holmes Trujillo se dirige a los miembros del Consejo de Seguridad durante una reunión sobre la situación en su país este 24 de enero en Nueva York. / EFE
Foto: EFE - Evan Schneider

El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, bajo órdenes del presidente Iván Duque, propuso este jueves en Nueva York la creación de una Corte Internacional Anticorrupción que esté vinculada a la Organización de Naciones Unidas.

“Siguiendo instrucciones del presidente Iván Duque, Colombia propone la creación de una Cortes Internacional Anticorrupción en el marco de la Organización de las Naciones Unidas”, afirmó el canciller Trujillo.

Aunque el canciller recalcó que a lo largo de los años se han creado diferentes instrumentos internacionales como la Comisión Interamericana o la convención de las Naciones Unidas contra la corrupción, manifestó que estos no han sido suficientes para combatir este flagelo.

Puede leer: "Colombia nunca ha insinuado respaldo a una intervención militar a Venezuela": Canciller Trujillo 

“La corrupción sigue azotando a las sociedades en todos los continentes”, dijo el canciller Trujillo en compañía del embajador de Colombia ante la ONU, Guillermo Fernández de Soto.

 

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores esta no es la primera vez que Colombia hace una sugerencia a las Naciones Unidas sobre este tema. En el pasado mes de noviembre los gobiernos de Colombia y Perú promovieron la aprobación de una convocatoria de un periodo extraordinario de sesiones de la Asamblea General dedicado a la lucha contra la corrupción, que fue aprobada por consenso general ese mismo mes por la ONU.

“La declaración política que de allí emane, debe iniciar el proceso de consultas pendientes a darle vida a una Corte Internacional Anticorrupción.

Le recomendamos: ​Un mandato anticorrupción

Dicha sesión en las Naciones Unidas se realizará durante el primer semestre de 2021 y tendrá como objetivo tratar “los desafíos y las medidas para prevenir la corrupción y luchar contra ella, y reforzar la cooperación internacional”.

En noviembre los estados miembros acordaron que dentro de ese periodo extraordinario de sesiones la Asamblea General adopte por consenso una declaración política, que será negociada previamente en un proceso intergubernamental bajo los auspicios de la Convención de la ONU contra la Corrupción.

Por redacción internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar