Publicidad

Colombia niega haber facilitado inclusión de Cuba en la lista de terrorismo de Estados Unidos

05 de junio de 2020 - 09:58 p. m.
Claudia Blum, canciller de Colombia.
Claudia Blum, canciller de Colombia.

La Cancillería de Colombia negó este viernes haber facilitado inclusión de Cuba en la lista de países que “no cooperan plenamente” en la lucha contra el terrorismo, como respuesta a las acusaciones de la isla sobre la decisión tomada por Estados Unidos el 13 de mayo.

“El Gobierno de Colombia ha actuado de manera transparente y de cara a la comunidad internacional, como lo ha hecho en relación con todas las decisiones que ha adoptado en materia de construcción de paz y mantenimiento de la seguridad”, manifestó la Cancillería en un comunicado.

Cuba fue incluida en ese grupo por la presencia en su territorio de representantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en las fallidas negociaciones de paz, pese a que Colombia solicitó extraditarlos tras el ataque terrorista contra la Escuela General Santander en Bogotá hace más de un año que dejó a 22 cadetes muertos.

Puede leer: El deterioro de las relaciones entre Colombia y Cuba tras el atentado a la Escuela General Santander

El alto comisionado para la Paz de Colombia, Miguel Ceballos, calificó el mes pasado la decisión de Estados Unidos como un "espaldarazo" a su petición de entrega de los líderes de la guerrilla a la justicia colombiana.

La respuesta de la Cancillería se da luego de que el lunes el gobierno de Cuba acusara a Colombia de haber hecho "lobby" para que incluyeran a la isla en la lista. El lunes, La Habana acusó a Bogotá de facilitar "los argumentos para los propósitos agresivos de los Estados Unidos" contra su país y criticó la reacción de Ceballos.

Sin embargo, la cartera de Relaciones Exteriores dijo este viernes que Colombia "entiende que las decisiones adoptadas, de manera autónoma, por el Gobierno de los Estados Unidos en materia de política exterior y en su relacionamiento con otros países, corresponden al ejercicio de la soberanía de ese país".

Le recomendamos: Cuba acusa a Colombia de allanar el camino para que la incluyeran en la lista de terroristas de Estados Unidos

Pese a la tensión generada, Colombia espera seguir trabajando de manera constructiva con las autoridades de Cuba "en el fortalecimiento de los lazos de amistad y cooperación entre los dos países".

La Cancillería reiteró que Colombia sigue esperando que las autoridades cubanas den respuesta a las solicitudes de extradición que les ha hecho llegar.

“Las relaciones de la República de Colombia y la República de Cuba deben estar por encima de las pretensiones del grupo terrorista ELN que, con sus actuaciones, se interpone en la implementación de los acuerdos con las FARC y obstaculiza la anhelada paz para los colombianos”, reconoció la Cancillería.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar