¿Aislamiento inteligente o prolongar la cuarentena?: Iván Duque responde

hace 1 día

A Colombia no le alcanza la plata para atender migrantes venezolanos

El canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo aseguró en una rueda de prensa que es urgente una mayor movilización de la cooperación internacional, pues la migración continuará aumentando y la necesidad de recursos será mayor.

Carlos Holmes Trujillo durante rueda de prensa. Cortesía Cancillería

El gobierno colombiano sabe que difícilmente la migración venezolana disminuirá en los próximos años. Por eso, el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo hizo un llamado el día de hoy a la comunidad internacional solicitando recursos económicos que permitan hacerle frente a lo que ha sido bautizado como la "segunda generación", que concierne temas no solo de asistencia humanitaria sino de inclusión económica de los migrantes. 

Según Trujillo, es urgente el auxilio de organismos como la ONU, la cual ya anunció que este año destinará US $315 millones para Colombia. Sin embargo, uno de los argumentos del canciller es que no se está tratando esta crisis como en el resto de países que han vivido situaciones similares. "En Siria la ONU planteó la atención de 5,3 millones de migrantes y refugiados principalmente en Turquía, Líbano, Jordania, Irak y Egipto. Para esto hizo un llamamiento por US $5,61 billones y se recibieron US 2,66 billones. Además, en Sudán del Sur el organismo planteó la atención de 1.4 millones migrantes y refugiados principalmente en Etiopía, Kenia, Uganda, República Centroafricana, República Democrática del Congo y Sudán. El llamamiento lo hizo por US $1,4 billones, de los cuales se movilizaron US 700 millones".

(Le puede interesar: La respuesta del canciller Carlos Holmes Trujillo por artículo de "The New York Times")

Las cifras planteadas por el gobierno señalan que si bien la migración venezolana no es la más grande del mundo, pues la de los sirios en Turquía ocupa el primer lugar, sí es la más rápida. En octubre del año pasado Colombia había recibido 936.000 venezolanos y hoy ya son 1.296.552 migrantes en territorio nacional. Todo el panorama empeora teniendo en cuenta el estancamiento de la crisis política y económica en Venezuela. 

Aunque se hizo énfasis en la disposición del presidente Iván Duque por recibir a los migrantes que lleguen, también se advirtieron los efectos negativos que ha tenido en consecuencia el país: "Mientras que en 2015 se registraron 1.475 atenciones en urgencias de salud a venezolanos, al cierre del 2018 este número ascendió a 131.958, un crecimiento desmesurado que significa una carga fiscal creciente sobre el sistema de salud en urgencias de más del 8.800 %. En sitios críticos como el área metropolitana de Cúcuta el hospital Erasmo Meoz atendió en abril a 488 maternas venezolanas, que representa un 86 % del total de estas atenciones", señaló Trujillo. 

(Ver más: “Colombia respeta la soberanía de los países”: canciller, sobre retiro de visas a magistrados)

Además, el funcionario aseguró: "A pesar de los enormes esfuerzos del Gobierno Nacional y del anuncio del presidente Iván Duque de girar a los hospitales de la frontera $ 60 mil millones de pesos en el marco del plan de Impacto de Frontera, la deuda con estos centros de salud por la prestación de servicios a venezolanos asciende a más de $150 mil millones de pesos". 

Por último, se recordó que, según cifras del Ministerio de Educación, Colombia ha matriculado este año a más de 150.000 niños venezolanos en colegios públicos. "En municipios como Villa del Rosario, Tibú, Ocaña y Cúcuta ya no hay cupos para los menores y el incremento de matrículas en Norte de Santander es del 159 % entre 2018 y 2019. Esto afecta la calidad educativa y exige un mayor esfuerzo en materia de dotación, alimentación escolar e infraestructura educativa", remató el canciller. 

 

862047

2019-05-22T13:31:25-05:00

article

2019-05-22T13:31:25-05:00

alagos_86

none

redacción internacional

El Mundo

A Colombia no le alcanza la plata para atender migrantes venezolanos

69

4005

4074