Colombia pedirá en el Consejo de Seguridad de la ONU respaldo para Guaidó

La Cancillería colombiana anunció que durante la reunión abierta del Consejo de Seguridad de la ONU del sábado pedirá apoyo para el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó.

El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo.AFP

El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, participará en la reunión sobre Venezuela que mañana celebrará el Consejo de Seguridad de la ONU y pedirá apoyo al presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, quien se adjudicó el miércoles las competencias del Ejecutivo.

"Colombia asistirá a esa sesión y Colombia, naturalmente, intervendrá para reiterar su respaldo a Juan Guaidó como presidente encargado y a su propósito de presidir la transición para efecto de convocar elecciones que permitan a los venezolanos elegir libremente el Gobierno que deseen tener", señaló el canciller en una breve declaración difundida a través de sus redes sociales.

Trujillo, que se encuentra en Nueva York, prolongará su estancia en la ciudad para asistir en persona este sábado a la reunión del Consejo de Seguridad, según dijeron este viernes fuentes diplomáticas.

La cita fue solicitada por Estados Unidos ayer, unos días después de que el opositor Guaidó se autoproclamara presidente interino del país. Le puede interesar: Así va el debate sobre Venezuela en la Unión Europea

El presidente de estadounidense, Donald Trump, anunció rápidamente que reconocía al jefe del Parlamento como presidente legítimo "interino", una postura que también han adoptado numerosos países de Latinoamérica, incluida Colombia.

En los últimos años, Washington ha intentado en más de una ocasión llevar la crisis venezolana a Naciones Unidas, pero en general ha tenido que hacerlo en reuniones informales, ante la negativa de otros Estados miembros a incluir la cuestión en la agenda del Consejo de Seguridad.

Rusia y China, que como Estados Unidos tienen poder de veto, han respaldado en el pasado al Gobierno de Nicolás Maduro y han defendido que la situación en Venezuela no presenta un peligro para la paz y la seguridad internacional, quedando por tanto fuera del mandato del Consejo. Vea también: Guaidó no descarta una futura amnistía a Maduro para superar la crisis

Pompeo mete presión

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, participará también en la reunión e "instará a los miembros del Consejo de Seguridad y a la comunidad internacional a mantener la paz internacional y la seguridad reconociendo a Juan Guaidó como presidente constitucional interino de Venezuela", según dijo el portavoz del Departamento de Estado Robert Palladino.

Además, "hará un llamamiento para respaldar el Gobierno transitorio en su misión de restaurar la democracia y el imperio de la ley", agregó el portavoz.

"El secretario Pompeo instará a los miembros del Consejo de Seguridad y la comunidad internacional a defender la paz y la seguridad internacionales reconociendo a Juan Guaidó como presidente interino constitucional de Venezuela, y solicitará apoyo al gobierno de transición en su búsqueda por restaurar la democracia y el mandato de la ley", dijo el Departamento de Estado en un comunicado.

El Consejo de Seguridad de la ONU está integrado por estos cinco miembros permanentes y otros diez no permanentes, que este año son Alemania, Bélgica, Costa de Marfil, Guinea Ecuatorial, Indonesia, Kuwait, Perú, Polonia, República Dominicana (que este mes ocupa la Presidencia) y Sudáfrica.

Reino Unido y Francia declararon ilegítima la reelección de Maduro el año pasado, pero no llegaron a reconocer oficialmente a Guaidó, un ingeniero de 35 años, aunque el ministro de Relaciones Exteriores británico, Jeremy Hunt, dijo que Guaidó "es la persona correcta para sacar a Venezuela adelante".

 

836023

2019-01-25T12:16:34-05:00

article

2019-01-25T12:26:45-05:00

cgomez_250775

none

Agencias Efe y Afp

El Mundo

Colombia pedirá en el Consejo de Seguridad de la ONU respaldo para Guaidó

75

5020

5095