Colombia reconoce a opositor venezolano Julio Borges como refugiado

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia explicó que tomó la decisión tras analizar los hechos que sustentan la solicitud de Borges, expresidente del Parlamento Venezolano y uno de los acusados del atentado que sufrió el presidente Nicolás Maduro el pasado 4 de agosto.

-Redacción Internacional con información de agencias
11 de octubre de 2018 - 09:43 p. m.
Julio Borges es acusado por el atentado que denunció Nicolás Maduro en su contra. / Muricio Alvarado - El Espectador
Julio Borges es acusado por el atentado que denunció Nicolás Maduro en su contra. / Muricio Alvarado - El Espectador
Foto: MAURICIO ALVARADO

Pocos días después de la extraña muerte del concejal venezolano Fernando Albán, el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, firmó hoy una resolución en la que se le concede al líder opositor venezolano y expresidente de la Asamblea Nacional Julio Borges el estatus de refugiado en el país, informaron fuentes oficiales a través de un comunicado.

"El reconocimiento se da una vez la Comisión Nacional para la Determinación de la Condición de Refugiado (Conare) estudió la solicitud presentada por el nacional venezolano Julio Borges y determinó que se encuentran fundados los temores de persecución aducidos por el solicitante", detalló la Cancillería en un comunicado.

(Ver más: “Maduro se mantiene en Venezuela por el miedo”: Julio Borges)

El Ministerio de Relaciones Exteriores explicó que tomó la decisión tras analizar los hechos que "sustentan la solicitud" de Borges, expresidente del Parlamento Venezolano y acusado del atentado que sufrió el presidente Nicolás Maduro el pasado 4 de agosto. 

Venezuela pidió en septiembre pasado a Colombia la extradición de Borges, quien ha negado en reiteradas ocasiones las acusaciones del Gobierno sobre su presunta participación en el presunto atentado.

A finales del pasado septiembre, Iván Duque aseguró que su país no iba a extraditar a Venezuela a Borges. "Nosotros no vamos a extraditar a Julio Borges. Nosotros no vamos a extraditar a un perseguido político para que una dictadura abuse de sus derechos humanos", dijo Duque en declaraciones en la sede de Naciones Unidas.

(Puede leer: Fernando Albán habría muerto tras ser torturado)

Y es que el gobierno venezolano se ha dedicado desde hace tiempo a acusar al opositor de Nicolás Maduro. El ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, lo señaló como uno de los que ha estado detrás del "continuo desencadenamiento de hechos violentos contra Venezuela", entre ellos, mencionó el llamado "golpe azul" en 2015 y por el que hay ocho condenados, cinco de ellos militares.

En agosto, Borges afirmó que si regresara a Venezuela "estaría secuestrado" porque considera que en su país "no hay justicia".

 


 

Por -Redacción Internacional con información de agencias

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar