Colombia reconoció a Guaidó como presidente de Venezuela

Además de Iván Duque, el presidente de Brasil, la vicepresidenta de Perú y la cancillería de Canadá respaldan al líder opositor, Juan Guaidó.

El presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, anunció que asume las competencias del Ejecutivo, este miércoles en Caracas (Venezuela).EFE

 Los gobiernos de Brasil, Colombia, Perú, Ecuador y Costa Rica anunciaron hoy en Davos (Suiza) que reconocen al presidente del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, como "presidente de Venezuela".

"Quiero expresar que Colombia reconoce a Juan Guaidó como presidente de Venezuela y acompaña este proceso de transición hacia la democracia para que el pueblo venezolano se libere de la dictadura", afirmó el mandatario colombiano, Iván Duque. 

 

(Ver más: Donald Trump reconoce a Juan Guaidó como presidente de Venezuela)

El anuncio se hizo tras una reunión en la que participaron los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro; Colombia, Iván Duque; Costa Rica, Carlos Alvarado; Ecuador, Lenín Moreno, y la vicepresidenta de Perú, Mercedes Aráoz.

A través de un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores, Colombia aseguró que “reconoce y expresa su pleno respaldo al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien ha asumido en la fecha como Presidente encargado de la República Bolivariana de Venezuela, ante la ilegitimidad del régimen de Nicolás Maduro”, y que apoya el inicio del proceso de la transición democrática en el vecino país, del que espera unas elecciones en el menor plazo, con la participación de todos los actores políticos, y con garantías y cumpliendo los estándares internacionales.

 

 

De igual forma, condenó los actos de violencia e instó al Gobierno de Maduro a “adoptar medidas para garantizar el Estado de Derecho, los derechos fundamentales de las personas y recuperar la paz social, en tanto se produce la transición del gobierno”.

 

 

Por su parte, el mandatario de Brasil afirmó que emitió "una nota en la que reconocemos a Juan Guaidó como presidente de Venezuela", además remarcó que "Brasil, con los demás países del Grupo de Lima, que están haciendo este reconocimiento daremos todo el apoyo político necesario para que este proceso siga su curso". 

(Ver más: Almagro: con Guaidó en la Presidencia se frena la salida de Venezuela de OEA)

A la lista de países que lo reconocen se le suma  Estados Unidos, Ecuador, Canadá, Paraguay, Argentina y Chile.

"El Gobierno de Chile, igual que el grupo de Lima, y especialmente Argentina, Brasil, Paraguay, Perú, Colombia, Canadá, y también otros países del mundo como Estados Unidos y Francia, hemos decidido reconocer esta Presidencia como encargado de Juan Guaidó", dijo el presidente chileno, Sebastián Piñera.

El único país del Grupo de Lima que se ha manifestado a favor de Maduro es México. "No hay cambios de postura, y esto implica que México sigue reconociendo como presidente a Nicolás Maduro. Él es el presidente democráticamente electo", explicóque el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas.

De la mano con México, el presidente boliviano, Evo Morales, ratificó su solidaridad con su colega venezolano y señaló que el "imperialismo" busca nuevamente herir a la democracia y autodeterminación de la región.

"Nuestra solidaridad con el pueblo venezolano y el hermano @NicolasMaduro, en estas horas decisivas en que las garras del imperialismo buscan nuevamente herir de muerte la democracia y autodeterminación de los pueblos de #Sudamérica", afirmó el gobernante desde su cuenta personal en Twitter.

Entre los países que respaldan a Maduro, además de Bolivia y México, también están Cuba, Rusia y Turquía, entre otros. 

España pidió a la Unión Europea  "preservar la unidad de acción" ante la crisis institucional de Venezuela, para lo que ha pedido un "debate rápido" de todos los ministros de Exteriores, informó el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

 

últimas noticias

Incendio en Bangladés deja 56 muertos