Colombia reelegida en la mesa de estados parte de la CPI

El país estará en la mesa de la Corte Penal Internacional tres años más.

La embajadora colombiana ante la ONU, María Emma Mejía. Archivo Particular

El día de hoy en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York Colombia fue reelegido en la Mesa de la Asamblea de Estados Parte de la Corte Penal Internacional (CPI), por un periodo de 3 años. 

La Mesa de la Asamblea de Estados Parte de la CPI, está compuesta por 21 miembros de los 123 países que componen la Corte. Esta reelección es una muestra del compromiso de Colombia con el cumplimiento de sus obligaciones internacionales contenidas en el Estatuto de Roma y el reconocimiento de la importancia que tiene este tribunal internacional en la lucha contra la impunidad de los crímenes internacionales. 

Esta decisión a favor de Colombia, votada por 98 Estados miembros, es un espaldarazo de la comunidad internacional al momento histórico que atraviesa el país para implementar de manera satisfactoria los marcos jurídicos necesarios para lograr una paz estable y duradera, y una puesta de fe de la comunidad internacional en el futuro de la implementación de los acuerdos.

Fue en 2014 cuando Colombia, por primera vez, formó parte de este Buró de la Asamblea de Estados Parte de la Corte Penal Internacional, y lo hizo por un período de tres años. La elección se realizó el 8 de diciembre del 20|4 en la sede de Naciones Unidas en Nueva York. El Buró quedó entonces compuesto por 18 miembros, de los cuales tres latinoamericanos han sido elegidos junto con Colombia: Chile, Costa Rica y Uruguay.

La Asamblea se reúne principalmente en Nueva York, y en ocasiones en La Haya. Su misión es apoyar y asistir a la Asamblea de Estados Parte en su trabajo y responsabilidades. La Mesa tiene un Grupo de Trabajo que se encarga de responsabilidades tales como analizar propuestas de enmienda al Estatuto de Roma y a las Reglas de Procedimiento de la CPI, de los temas de Víctimas y comunidades afectadas, del Presupuesto de la Corte, y de decidir la Agenda de las reuniones de la Asamblea y proponer temas para su consideración, entre otros. Nuestro país es Estado Parte del Estatuto de Roma desde 2002, luego del depósito del instrumento de ratificación correspondiente.