Colombia se declara dispuesta a hacer de Centroamérica una región más segura

El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, dijo hoy en Honduras que su país está en "toda la disposición de colaboración" con sus vecinos de Centroamérica para convertir a la región en "la más segura del mundo".

-Redacción Política
04 de noviembre de 2017 - 08:30 p. m.
Fotografía cedida por la Casa Presidencial hondureña, del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández (i), acompañado de su ministro de Defensa, Fredy Díaz (i), junto al ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas (d), durante el bautizo del buque de apoyo logístico y cabotaje Gracias a Dios en la base naval de Puerto Cortes, en el Caribe hondureño. / EFE
Fotografía cedida por la Casa Presidencial hondureña, del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández (i), acompañado de su ministro de Defensa, Fredy Díaz (i), junto al ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas (d), durante el bautizo del buque de apoyo logístico y cabotaje Gracias a Dios en la base naval de Puerto Cortes, en el Caribe hondureño. / EFE

"Tanto en Honduras como en sus vecinos centroamericanos, Colombia tiene toda la disposición de colaboración, compartimos intereses, compartimos amenazas, pero cuenten ustedes con que pueden compartir con nuestras capacidades", indicó Villegas en Puerto Cortés, en el Caribe hondureño.

El alto funcionario colombiano llegó a Honduras el viernes para entregar hoy al presidente del país centroamericano, Juan Orlando Hernández, el buque "Gracias a Dios", construido en los astilleros colombianos de Cartagena de Indias.

"Ya después de una guerra de 50 años, nuestras capacidades están a la disposición de la región para hacer de esta región la más segura del mundo", enfatizo Villegas.

En colaboración "podemos hacerlo, podemos derrotar el narcotráfico, podemos derrotar la minería ilegal, podemos derrotar el tráfico de personas, podemos derrotar la corrupción, las 'maras', podemos derrotar las pandillas y darle a los jóvenes oportunidades que nunca antes habían tenido", añadió.

Villegas representó en Puerto Cortés al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, a quien Hernández agradeció por la colaboración que le brinda a Honduras en materia de seguridad y otros campos.

El ministro colombiano dijo que la entrega del buque "no es un acto militar", sino de "hermandad, de cercanía, de compromiso" y "una manifestación de cercanía y de disposición" de su país para ayudar a Honduras a que, "como ya lo está haciendo (...), recupere la plenitud de su tranquilidad en materia de seguridad".

Señaló que Colombia y Honduras en cierto sentido tienen un pasado reciente común, y que su país tuvo a principios del presente siglo "más del doble de los homicidios que va a tener este año".

"Pudimos con un gran esfuerzo bajar ese que es el indicador principal de una sociedad en materia de tranquilidad y de seguridad a niveles más bajos en 45 años", indicó Villegas.

Al respecto, subrayó que la tasa en la que Colombia se parecía a Honduras, de 60 a 70 homicidios por cada 100.000 habitantes, "hoy está en 23". En Honduras ha bajado más de 20 puntos, según sus autoridades.

"La extorsión ha bajado, las lesiones personales, los actos terroristas, los actos subversivos, la piratería terrestre, marítima, el secuestro, están hoy en niveles en Colombia nunca antes vistos en dos generaciones o dos generaciones y media", agregó.

Villegas elogió al presidente Hernández por los índices que Honduras ha mejorado en materia de seguridad reduciendo la violencia criminal y en lo económico.

"Y esa es la historia que ha recorrido Honduras, con su liderazgo tenemos hoy una Honduras con sus indicadores que tienen una tendencia, todos a mejorar. Esa es una buena noticia para los hondureños por supuesto, pero es una buena noticia para la región, para América Latina", indicó el ministro colombiano.

En su opinión, la seguridad se deriva del liderazgo político y del liderazgo de la fuerza pública, que Colombia y Honduras han tenido.

Por el liderazgo político se ha caminado hacia la paz mediante un acuerdo con las Farc, mientras que con la Fuerza Pública hoy el país suramericano tiene "las Fuerzas Armadas más poderosas de nuestra historia, incluida la Policía Nacional", señaló Villegas.

De Honduras destacó además que tiene "un liderazgo político dirigido a la seguridad y unas Fuerzas Armadas renovadas, modernas, tecnológicamente en plena transformación, con una transparencia que mejora todos los días y con un prestigio internacional creciente".

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar