Colombia tendrá más embajadores de carrera diplomática: Cancillería

El Ministerio de Relaciones Exteriores solicitará 11 nuevos beneplácitos para que haya más embajadores provenientes de la academia. Con la medida, el número de representantes del país de carrera aumentará a un 30%.

Carlos Holmes Trujillo, ministro de Relaciones Exteriores de Colombia.EFE

Este miércoles, el Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno Nacional, solicitará a 11 países que le otorgue nuevos beneplácitos para que Embajadores de Carrera Diplomática y Consular ejerzan en el exterior como Jefes de Misión Diplomática. 

Los países a los que se les solicitará dicho beneplácito son Tailandia, El Salvador, Marruecos, Trinidad y Tobago, Singapur, Azerbaiyán, Jamaica, Argelia, Vietnam, India y Honduras.

Las 11 nuevas designaciones se suman a 9 Embajadores de Carrera ya en ejercicio en Austria, Filipinas, Finlandia, Irlanda, Israel, Malasia, Países Bajos, Polonia y Misión Permanente ante las Naciones Unidas en Ginebra. Con la medida, la diplomacia colombiana alcanzará una cifra sin precedentes de 20 Embajadores de Carrera.

Puede leer: Carlos Calero dice que no volvería a ser cónsul 

"Este es el número más alto de embajadores de carrera que haya tenido un gobierno colombiano", manifestó el canciller Carlos Holmes Trujillo.

En Colombia el cargo de embajador es de libre remoción y nombramiento. En principio, el presidente puede elegir a las personas que están al frente de las embajadas y consulados, siempre y cuando cumplan con el 20% de Embajadores de Carrera, tal como lo exige el Decreto Ley 274 de 2000. Con esta decisión, el Gobierno pasaría a tener un 30% de jefes de misión diplomática preparados en la academia.

La poca presencia de embajadores de carrera en las misiones diplomáticas colombianas ha sido una queja recurrente por parte de quienes se capacitan para llegar a estos cargos. En la actualidad, sólo nueve de los 50 diplomáticos de carrera que tienen el rango de embajador ocupan cargos en el exterior correspondientes a su lugar en el escalafón, el resto están distribuidos en distintas dependencias de la Cancillería en Bogotá.