Colombia y Brasil suscriben pacto para mejorar la seguridad fronteriza

Aunque la mayoría de los 1.100 kilómetros de frontera son territorio selvático, ambos gobiernos temen que la poca tierra vulnerable sea usada por bandas criminales u organizaciones armadas.

Archivo EFE.

Colombia y Brasil acordaron este martes fortalecer su seguridad fronteriza a partir del intercambio de información de inteligencia, anunció este martes el ministro de Defensa colombiano, tras una reunión en Bogotá con su par brasileño.

"Tenemos una necesidad de compartir datos sobre nuestra frontera que, a pesar de ser en su mayoría selva cerrada, tiene una permeabilidad y una porosidad que puede ser usada por las distintas amenazas de crimen organizado, o de organizaciones armadas", dijo Luis Carlos Villegas, tras reunirse con su homólogo Raul Jungmann.

Para ello, ambas naciones acordaron "profundizar la cooperación sobre el sistema de vigilancia en frontera que tiene Brasil", agregó Villegas.

Los dos países crearán una comisión conjunta, liderada por el Ejército brasileño y la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), para diseñar los mecanismos técnicos que permitan hacer compatibles los datos producidos por los sistemas satelitales y de radar de Brasil con los equipos de Colombia.

"Para nosotros el combate al crimen trasnacional, al tráfico, al contrabando (...) a todo lo que amenaza a nuestros sociedades tiene que darse en el ámbito de la integración", agregó por su parte Jungmann. 

En tanto, la Policía colombiana compartirá información de feminicidios y crimen organizado en regiones comunes. También sobre inteligencia carcelaria, un tema que según Villegas ha generado "inmensa preocupación" en Brasil por la infiltración de criminales colombianos en las prisiones.

Además, colaborará en el intercambio de información científica a partir de la experiencia de misiones brasileñas a la Antártida, de actividades de desminado y se harán esfuerzos para la construcción de un buque amazónico de diseño conjunto. 

En la reunión también participaron el general Sérgio Westphalen Etchegoyen, ministro jefe del Gabinete de Seguridad Institucional de la Presidencia de Brasil, y los altos mandos militares y de policía de ambos países.

Este es el segundo encuentro binacional del año entre ambas naciones. El primero se llevó a cabo el 31 de enero en la ciudad amazónica brasileña de Manaos y está previsto que el tercero se realice el 17 de septiembre también en Brasil.

Colombia y Brasil comparten una frontera de 1.100 kilómetros, la mayoría de ellos de territorio selvático.