“Colombianos Progresistas de Miami” se manifestaron en contra de la propuesta “Álvaro Uribe Way”

Noticias destacadas de El Mundo

En el el concejo del condado de Miami-Dade cursa una propuesta para bautizar una de sus calles en honor al expresidente Uribe. Residentes colombianos de la zona están divididos: unos están a favor y otros en desacuerdo.

Este viernes, el grupo de Colombianos Progresistas de Miami se manifestó en contra de una petición que busca nombrar una calle de esta ciudad en honor al expresidente Álvaro Uribe, quien está bajo una medida de aseguramiento de arresto domiciliario mientras transcurre un proceso judicial por compra de testigos y soborno.

”Nos da vergüenza. Es un escándalo que en el condado de Miami-Dade se atrevan a darle un honor a una figura que en este momento está en casa por cárcel”, dijo Carlos Naranjo, uno de los fundadores del grupo, a EFE durante una manifestación frente a la sede del Gobierno local, en el centro de Miami.

Frente a bolsas negras de basura que semejaban cadáveres, los activistas mostraron pancartas con las que denunciaron el asesinato de 282 líderes sociales y las 33 masacres durante el actual Gobierno de Iván Duque (más de 43, según Indepaz), del partido Centro Democrático, fundado por Uribe (2002-2010).

Para más contexto: Una calle en honor a Álvaro Uribe, la propuesta de un condado en Miami.

Naranjo denunció que Uribe tiene “más de 280 investigaciones en la Corte Suprema” y cargos de desapariciones forzadas y creación de grupos paramilitares, entre otros, en la Comisión de Investigaciones.

Naranjo subrayó también que la petición, que se prevé será analizada el próximo lunes en la Comisión de Miami, es “un ataque a la independencia de la Corte Suprema de Justicia” y a la democracia del país.

La iniciativa de una “Álvaro Uribe Way” fue presentada al Concejo del condado por otro grupo de colombianos liderados por Fabio Andrade. Naranjo señaló que se trata del mismo grupo que apoya la reelección del presidente Donald Trump, pese a sus políticas antinmigrantes que han “aterrorizado” a esta comunidad en Miami-Dade.

El activista señaló que hay más de 12.000 firmas en una petición online contra la propuesta de llamar una calle “Álvaro Uribe Way” y que el grupo de Colombianos Progresistas está “educando” a algunos concejales de Miami-Dade sobre quién es el presidente y las razones de su arresto.

”Si pasa va a quedar manchada la historia y el carácter del condado” y le seguirá una “Fujimori Way” y “Pinochet Way”, complementó Naranjo.

De fondo, la propuesta que busca hacerle un honor al expresidente también tiene una intencionalidad con relación a la época electoral que vive EE. UU. y la estrategia de Donald Trump para acercarse más a la comunidad colombiana en la Florida. En los comicios pasados, Trump le ganó a Hillary Clinton por un margen de casi 100.000 votos en dicho estado, donde alrededor de 150.000 colombianos están inscritos para votar. Una cifra nada despreciable a la hora de una contienda electoral.

El pasado 4 de agosto, la Corte Suprema de Justicia ordenó la detención domiciliaria de Uribe al considerar que hay riesgos de que obstruya la Justicia. Días después, el exmandatario renunció a su curul en el Senado para buscar que su caso lo tome la Fiscalía. Hasta ahora, el alto tribunal no se ha pronunciado sobre la petición de sus abogados.

Comparte en redes: