Comenzó registro de hijos de migrantes venezolanos para obtener la nacionalidad

La reglamentación, firmada el pasado 5 de agosto y efectiva a partir de este miércoles, le otorga la nacionalidad a los niños y niñas de padres venezolanos nacidos en el país después del 18 de agosto de 2015. El gobierno espera que más de 24.000 menores de edad se beneficien de la normativa.

redacción internacional
21 de agosto de 2019 - 07:23 p. m.
El gobierno espera que se vean beneficiados más de 24.000 niños. / AFP
El gobierno espera que se vean beneficiados más de 24.000 niños. / AFP

Al menos 145 hijos de migrantes venezolanos se han registrado este miércoles para obtener la nacionalidad colombiana y así beneficiarse de la resolución firmada el pasado 5 de agosto por el Gobierno colombiano, de acuerdo con la Registraduría Nacional del Estado Civil.

La Resolución 8470 del 5 de agosto de 2019 fue firmada por el presidente Iván Duque y establece el otorgamiento de la nacionalidad colombiana a los hijos de padres venezolanos nacidos en el país después del 18 de agosto de 2015. De acuerdo con estimaciones del gobierno, la medida busca beneficiar a más de 24.000 niñas y niños.

Según datos entregados por la Registraduría, el mayor número de nacionalizaciones se ha presentado en Bogotá (29), seguida por los departamentos de La Guajira (13), Antioquia (10), Santander (9) y Norte de Santander (9). Se espera, además, que el número de niños colombianos siga aumentando conforme pasan los días. 

Puede leer: ​Duque firma resolución que otorga nacionalidad a niños venezolanos nacidos en Colombia

Cabe recordar que el trámite no tiene ningún costo y los únicos requisitos serán un documento que compruebe el nacimiento del niño en Colombia después del 18 de agosto de 2015, identificación de los padres (cédula de extranjería, pasaporte o cédula veenezolana y permiso especial de permanencia vigentes). También para los nacidos después de la resolución aplicará el derecho de la nacionalidad colombiana. 

Hasta ahora, a los hijos de venezolanos se les hacía un registro de nacimiento con el que gozaban el derecho a acceder al sistema de salud, sin embargo, había una nota que especificaba su condición de apátridas, es decir, no contaban con un registro civil. 

"Le cumplimos a niños que merecen atención y cariño de un pueblo porque no son culpables de esa tragedia y nos afirmamos que Colombia al mundo le demuestra que en momentos de dificultad prima la fraternidad y no dejaremos que en nuestro país siembren semillas los que quieren hacer de la xenofobia un camino oportunista", afirmó el mandatario el día de la firma de la resolución.

Al sustentar la decisión, el gobierno colombiano destacó que el derecho a la nacionalidad de los niños y niños es reconocido por la Constitución Nacional, la Ley de Infancia y Adolescencia y diversos instrumentos internacionales suscritos por Colombia como la Convención de los Derechos del Niño, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención Americana de Derechos Humanos, la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, la Convención sobre el Estatuto de los Apátridas y la Convención para reducir los casos de Apatridia, entre otros.

Le recomendamos: Aprueban proyecto que otorga nacionalidad a niños de venezolanos nacidos en Colombia

Esta decisión fue adoptada después de varios meses de trabajo interinstitucional liderado por el Gobierno Nacional, en el que participaron los Ministerios de Relaciones Exteriores y Salud, la Registraduría Nacional del Estado Civil, la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, Migración Colombia y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Esta labor tuvo el acompañamiento y el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, a través de sus agencias UNICEF, ACNUR y OIM.

De hecho, además de la resolución firmada por el gobierno colombiano, este martes la Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley que, en un esfuerzo por prevenir que haya niños apátridas, fija un régimen especial y excepcional para que menores hijos de ciudadanos venezolanos que hayan nacido en el país puedan gozar de la nacionalidad colombiana. 

A diferencia de la resolución que firmó el presidente Iván Duque a principios de mes —que otorga nacionalidad a los hijos de padres venezolanos nacidos después del 18 de agosto de 2015 y que indica que la Registraduría tiene seis meses para realizar el trámite—, la iniciativa legislativa señala que el menor será nacionalizado al momento de su nacimiento.  

Por redacción internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar