Comenzó reunión del Grupo de Lima que decide si reconoce gobierno de Maduro

El próximo 10 de enero, Nicolás Maduro asumirá un nuevo periodo presidencial en Venezuela. Los países miembros del Grupo de Lima deciden si reconocen o no ese nuevo mandato.

Agencia EFE
04 de enero de 2019 - 04:49 p. m.
Los cancilleres de los países miembros del Grupo de Lima se reúnen en la capital peruana. / AFP
Los cancilleres de los países miembros del Grupo de Lima se reúnen en la capital peruana. / AFP

Los ministros de Relaciones Exteriores y delegados del Grupo de Lima, formado por una docena de países americanos, comenzaron hoy en la capital peruana una nueva reunión para consensuar su postura y adoptar medidas frente al nuevo período presidencial del mandatario venezolano, Nicolás Maduro.

En el encuentro, que se celebra en el Palacio de Torre Tagle, sede de la Cancillería peruana, participan representantes de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

El Grupo de Lima reúne a los países del continente americano que consideran roto el orden democrático en Venezuela y que no reconocen la legitimidad de Maduro para seguir al frente del Gobierno por considerar ilegales las elecciones de mayor pasado donde el gobernante obtuvo la reelección por seis años más.

Ver más: Maduro, ¿presidente paria en 2019?

Con miras al inicio del nuevo mandato de Maduro a partir del 10 de enero, el encuentro, que encabeza el ministro peruano de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio, también abordará la crisis política, económica y humanitaria en Venezuela.

Asimismo, las doce partes considerarán iniciativas de coordinación regional para el restablecimiento de la democracia venezolana y el respeto de los derechos humanos para hacer frente al éxodo de ciudadanos de Venezuela que han emigrado en masa a otros países de la región.

A inicios de diciembre último, Néstor Popolizio dijo que Perú propondrá al Grupo de Lima "la ruptura de relaciones diplomáticas con Venezuela", durante una rueda de prensa con corresponsales extranjeros.

"Es una propuesta que haremos en grupo, y veremos qué países están de acuerdo en hacer esto", apuntó.

Ver más: Colombia pide a Venezuela verificar presencia de ELN en su territorio

Perú también solicitará que se imponga una medida similar a la adoptada por Estados Unidos, que prohíbe el ingreso a la cúpula del régimen venezolano a su territorio, "para que ellos sepan que en ningún país del Grupo de Lima serán bienvenidos".

Producto de la crisis que atraviesa Venezuela, más de tres millones de venezolanos han emigrado de su país y el flujo migratorio continúa en aumento a otros países de la región, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM),

De ese total, dos millones y medio se encuentran entre Colombia, Perú y Ecuador, la mayoría en los dos primeros países, que hasta el momento concentran a más de un millón y medio de venezolanos. 

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar