Comercio mundial de armas aumentó 10% entre 2013 y 2017

EE.UU. es la nación que más armas exporta, Asia y Oriente Medio la región más receptora.

redacción internacional
12 de marzo de 2018 - 02:32 p. m.
Pixabay
Pixabay

Según el Instituto Internacional de Estudios para a Paz de Estocolmo (SIPRI), los Estados Unidos sigue siendo el principal exportador de armas del mundo. La India aparece como el principal país importador de la región con más flujo de armas.

Según el informe difundido este lunes, entre el periodo 2013 -2017 el volumen de transferencia de armas fue 10% superior al lustro anterior (2008-2012). Pese a que el comercio de armas aumentó en Asia y Medio Oriente, tuvo un decrecimiento significativo en África, las américas y Europa.

Llama la atención que algunos de los países que impulsan los mayores acuerdos de desarme y la imposición de mayores restricciones al desarrollo de armamento nuclear sean los que más exportan material bélico: Francia, Alemania y los Estados Unidos.

A esta lista también se suman Rusia y China. Las cinco potencias suman el 74% del total de las exportaciones de armas en el mundo. Lea también: Armas rusas: le contamos qué hay en el nuevo arsenal de Putin

Estados Unidos encabeza esta lista con un 34% del total de exportaciones bélicas. "Gracias a los acuerdos firmados por la administración Obama, el suministro de armas de EE.UU. alcanzó en 2013-2017 el nivel más alto desde finales de la década de 1990. Esos y otros contratos mayores cerrados en 2017 asegurarán que siga siendo el mayor exportador en los próximos años", asegura la investigación del SIPRI.

“El incremento del flujo de armas platea inquietudes sobre el impacto en la paz y seguridad internacionales”, aseguró Jan Eliasson, presidente de la junta de gobierno de SIPRI, además hizo un llamado para implementar los mecanismos necesarios en la comunidad internacional para fortalecer los acuerdos sobre el comercio de armas.

Otros países con incremento sustancial en sus exportaciones de armas en estos cuatro años fueron Israel (55%), Corea del Sur (65%) y Turquía (145%).

Los conflictos bélicos de Oriente Medio, que se han acrecentado en la última década, han hecho que la región haya aumentado sus importaciones de armas en un 103% entre 2008 y 2012 y un 32% en el periodo 2013-2017.

“El conflicto generalizado y violento en Medio Oriente y las preocupaciones sobre los derechos humanos han llevado al debate político en Europa Occidental y América del Norte sobre la restricción de la venta de armas. Sin embargo, Europa y los EE.UU. siguen siendo los principales exportadores de armas a la región y suministraron más del 98 por ciento de las armas importadas por Arabia Saudita", aseguró Pieter Wezeman, investigador principal del programa de gastos militares y de armas de SIPRI.

India es el país que más importó armas en este lustro, seguido de Arabia Saudita, este último con un alarmante crecimiento de 225% comparado con el periodo anterior. Le puede interesar: Los amantes de las armas trabajan en la Casa Blanca

“Las tensiones entre India, por un lado, y Pakistán y China, por el otro, están alimentando la creciente demanda de la India de armas importantes, que sigue siendo incapaz de producir por sí misma. China, por el contrario, es cada vez más capaz de producir sus propias armas y continúa fortaleciendo sus relaciones con Pakistán, Bangladesh y Myanmar a través del suministro de armas", dijo Siemon Wezeman, investigador del SIPRI.

Por redacción internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar