Publicidad

Comienza gira de Mike Pompeo, secretario de Estado de EE. UU., por Suramérica

El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, llega este jueves a Guyana y Surinam para hablar de petróleo; en Brasil y Colombia el tema será Venezuela; el sábado durante la reunión con el presidente, Iván Duque, la agenda girará en torno a la lucha contra las drogas y la economía.

17 de septiembre de 2020 - 12:24 p. m.
El secretario de Estado, Mike Pompeo, comienza este jueves una gira por Suramérica; llega a Colombia el sábado.
El secretario de Estado, Mike Pompeo, comienza este jueves una gira por Suramérica; llega a Colombia el sábado.
Foto: Agencia EFE

La semana pasada el Departamento de Estado de EE. UU. anunció una nueva gira de Mike Pompeo, jefe de la diplomacia estadounidense, por Suramérica, visita que comienza este jueves. Pompeo será el primer secretario de Estado en llegar a Guyana y Surinam luego de que el descubrimiento de hidrocarburos despertara el interés por esos dos pequeños países sudamericanos.

Ver más: Mike Pompeo llega a Colombia por tercera vez, ¿a qué viene?

Mientras que, como parte de la campaña de Washington contra el gobierno de Nicolás Maduro, Pompeo se reunirá el viernes con autoridades brasileñas en la frontera con Venezuela y el sábado estará en Colombia para entrevistarse con el presidente Iván Duque.

Guyana y Surinam

Por primera vez en la historia un secretario de Estado visitará Surinam y Guyana, desde sus respectivas independencias.

La primera escala del viaje será Surinam, adonde Pompeo llegará el 17 de septiembre y se entrevistará en su capital, Paramaribo, con el presidente Chan Santokhi y con el ministro de Relaciones Exteriores, Albert Ramdin, para felicitarlos por “las recientes elecciones (del pasado 25 de mayo) y la transición pacífica del poder”.

“Que vaya a esos dos países es algo extraordinario y muestra que algo grande está pasando”, dijo Eric Farnsworth, vicepresidente del Consejo de las Américas, un foro empresarial dedicado a las cuestiones sociales, económicas y políticas de la región.

ExxoMobil anunció en 2015 el descubrimiento de una de las mayores reservas de hidrocarburos del mundo frente a las costas de Guyana, y el gigante estadounidense del petróleo también está muy involucrado en Surinam.

Ver más: EE. UU. certificó a Colombia en lucha contra las drogas

Antes de la pandemia de covid-19, la economía de Guyana tenía para este año una expectativa de crecimiento de un asombroso 85%; la más alta del mundo.

Y Pompeo llega cuando Guyana está revisando su acuerdo con Exxon, según el cual el país se quedaría con cerca del 50% de los ingresos petroleros. Una cifra considerada irrisoria por defensores de los países en desarrollo.

Un funcionario del Departamento de Estado dijo que Pompeo no cabildeará en favor de Exxon, pero podría estimular a que Guyana y Surinam se manejen en forma responsable con los recursos provenientes del petróleo.

¿Dónde diablos queda Surinam?

Surinam es uno de los países más desconocidos de Sudamérica. Pese a que es el más pequeño de la región tiene una gran riqueza étnica y natural. ¿Quieres conocerlo? Te lo presentamos en #ElMundoEnEmojis

Posted by El Espectador on Thursday, September 13, 2018

Pompeo “subrayará en sus reuniones cómo las empresas estadounidenses invierten en forma responsable y transparente en todo el hemisferio”, dijo el funcionario a periodistas.

“Esto marca un fuerte contraste con China cuyos préstamos predatorios y proyectos vanidosos cargan con deudas insostenibles a países del hemisferio occidental”, dijo.

China, que también está en busca de las maderas y minerales de la región, invitó a ambos países a sumarse a su Iniciativa de la Franja y la Ruta (Belt and Road Initiative); una campaña para fomentar inversiones transnacionales en infraestructura y ganar aliados.

El hallazgo de Exxon en Guyana exacerbó también las tensiones con la vecina Venezuela, país miembro de la Opep, que reivindica como suyos casi dos tercios de la otrora colonia británica.

Venezuela en la mira

La parte políticamente más álgida de la rápida gira sudamericana de Pompeo comenzará el viernes en Boa Vista, capital del estado brasileño de Roraima que congrega a miles de venezolanos que huyeron de la debacle económica de su país.

Pompeo se reunirá con su par de Brasil, el canciller Ernesto Araújo para abordar la forma de enfrentar juntos las amenazas a la seguridad de esa zona, que atribuyen a la vecina Venezuela.

Esas amenazas “incluyen el desastre humanitario que el ilegítimo régimen de Maduro impuso en la región y el tráfico ilegal de armas, drogas y oro por parte de ese régimen”, según afirmó un funcionario del Departamento de Estado.

Colombia y la certificación “condicionada”

El secretario irá después a Bogotá donde el sábado mantendrá una reunión con el presidente Iván Duque. El funcionario del Departamento de Estado añadió que Pompeo y Duque abordarán, asimismo, “los esfuerzos conjuntos para afrontar las amenazas que suponen el narcotráfico y los grupos terroristas, algunos de los cuales, disfrutan de un refugio seguro y de apoyo en la vecina Venezuela bajo el régimen de Maduro”, según un funcionario del Departamento de Estado.

Ver más: EE. UU. se quedó sin embajador en China

Pompeo llega luego de que EE. UU. le diera a Colombia una certificación condicionada por la lucha contra las drogas. De acuerdo con un comunicado de la Casa Blanca, Trump dice que hay “niveles inaceptablemente altos” de cultivos ilícitos, por lo que pidió volver a la aspersión aérea para reducir los cultivos de coca.

Aunque reconoce el compromiso del presidente Iván Duque en el combate contra los carteles de la droga y la incautación de cargamentos, el gobierno del presidente Trump incluye a Colombia en la lista de las naciones más productoras de cocaína del mundo.

Con Colombia son 22 los países que figuran en la lista negra. Los otros son Afganistán, Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.

En el comunicado difundido por la Casa Blanca, el presidente Trump señala que el presidente Iván Duque y su gobierno sigue siendo un fuerte aliado de Estados Unidos, y que la policía y el ejército locales han mostrado una «gran valentía y compromiso» al apuntar contra altos traficantes de drogas, al interceptar cargamentos de drogas y al erradicar manualmente la coca".

Temas recomendados:

 

Adrianus(87145)17 de septiembre de 2020 - 04:33 p. m.
Muy bien, ya nuestro postrado presidente debe tener el reclinatorio y las rodilleras puestas.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar