Comienza plan para entrega de ayuda internacional a Venezuela

El Presidente de la República Iván Duque liderará este sábado entrega de ayuda humanitaria en las instalaciones de Tienditas. Estará acompañado por el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, los presidentes de Paraguay, la República de Chile y el Presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó.

Vista general de las ayudas humanitarias que permanecen almacenadas este jueves en una bodega cerca del puente de Tienditas, en Cúcuta.EFE

A pesar de que Nicolás Maduro ordenó el cierre de tres puentes fronterizos con Colombia, el plan de entrega de ayuda a Venezuela, coordinado desde Colombia siguió con la hoja de ruta. 

El presidente colombiano,  Iván Duque, lidera la entrega de ayuda desde tempranas horas de la mañana en las  instalaciones de Tienditas, Anillo Víal Bodega 1, acción humanitaria, Puente de la Unidad. 

Está acompañado del Secretario General de la OEA, Luis Almagro, los presidentes de Paraguay, la República de Chile y el Presidente interino de Venezuela, Juan Guiadó. 

Ver más: Los escenarios de alta tensión en la frontera con Colombia

Guaidó apareció por sorpresa en el concierto "Venezuela Aid Live" , este viernes en Venezuela. Su aparición fue precedida por su llegada en un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) al puente de Tienditas, donde hay almacenadas al menos 600 toneladas de ayuda humanitaria que se prevé sean ingresadas a Venezuela a partir de este sábado y que el régimen de Nicolás Maduro rechaza porque dice está "envenenada".

Guaidó, que tiene prohibida la salida de su país por orden del Tribunal supremo de Justicia de Venezuela, que también le congeló sus cuentas bancarias, explicó que pudo llegar a Colombia porque las fuerzas militares venezolanas lo ayudaron.

"¿Cómo llegamos aquí hoy a Colombia? Cuando prohibieron el espacio aéreo, cuando prohibieron todo tipo de zarpe marítimo, obstaculizaron las vías, dispararon a diputados que venían en caravana a la frontera, estamos aquí precisamente porque las fuerzas armadas (venezolanas) también participaron en este proceso. Esa es la verdad", afirmó Juan Guaidó.

¿Cómo será la entrega de la ayuda?

El presidente interino agregó que el que se vive es un "momento histórico para Venezuela y también para la región", a la vez que dijo que "ríos de unidad" permitirán el ingreso de la ayuda a su país.

De acuerdo con el plan de Guaidó la ayuda ingresará a Venezuela por los cuatro puentes que conectan al departamento colombiano de Norte de Santander con el estado de Táchira.

Cúcuta, capital de Norte de Santander, está comunicada por el puente internacional Simón Bolívar con la ciudad venezolana de San Antonio, en el estado Táchira.

El puente Francisco de Paula Santander une a Cúcuta con la localidad de Ureña, al igual que el de Tienditas, terminado en 2016 y nunca puesto en servicio.

Ver más: El momento en que Guaidó cruza la frontera

Un cuarto puente en la zona, el de La Unión, es una estructura más pequeña entre las localidades de Puerto Santander (Colombia), vecina a Cúcuta, y la venezolana de Boca del Grita.

Por su lado, Almagro también cargó contra Maduro y le advirtió que atacar personas desarmadas sería un acto "cobarde e indecente".

Las fronteras cerradas 

El plan parece seguir a pesar de que Venezuela anunció la noche del viernes el cierre de la frontera con Colombia por el estado de Táchira (oeste), a pocas horas del ingreso de ayuda humanitaria.

"Debido a las serias e ilegales amenazas intentadas por el Gobierno de Colombia contra la paz y la soberanía de Venezuela", Caracas "ha tomado la decisión de un cierre total temporal" de todos los puentes que unen a ambos países por Táchira, escribió la vicepresidenta Delcy Rodríguez en Twitter. 

La funcionaria precisó que los puentes cerrados son el Simón Bolívar -el paso peatonal más importante- en la ciudad de San Antonio, el puente La Unión, en Boca de Grita, y el Santander, en Ureña.

Ver más: Venezuela ordena cierre de pasos fronterizos con Colombia

Un cuarto, que une a Táchira con Colombia, el Tienditas, también ubicado en Ureña -limítrofe con la ciudad colombiana de Cúcuta-, está bloqueado con grandes contenedores de camiones y otros obstáculos desde inicios de mes.

El gobierno "otorga plenas garantías al pueblo venezolano y colombiano de tener pasos fronterizos seguros. En cuanto se controlen las groseras acciones de violencia contra nuestro pueblo y nuestro territorio, será restablecida la normalidad fronteriza", agregó la funcionaria.

 

841430

2019-02-23T06:35:00-05:00

article

2019-03-12T16:29:00-05:00

alagos_86

none

- Redacción Internacional

El Mundo

Comienza plan para entrega de ayuda internacional a Venezuela

62

12856

12918