Comisión electoral da luz verde a Putin para iniciar la campaña electoral

La Comisión Electoral Central (CEC) dio hoy luz verde al líder ruso, Vladímir Putin, para iniciar la campaña de las elecciones presidenciales de marzo de 2018.

agencia Efe
28 de diciembre de 2017 - 12:58 p. m.
Es la tercera vez que Putin acude a unas presidenciales como independiente, tras los años 2000 y 2004, ya que en 2008 fue presentado por el partido oficialista Rusia Unida. / AFP
Es la tercera vez que Putin acude a unas presidenciales como independiente, tras los años 2000 y 2004, ya que en 2008 fue presentado por el partido oficialista Rusia Unida. / AFP

La CEC necesitó un solo día para verificar los documentos presentados ayer personalmente por Putin, que tendrá ahora que recabar 300.000 firmas al acudir como candidato independiente.

Con ese fin, un grupo de electores que apoyan al jefe del Kremlin se registró hoy ante la comisión, que se negó esta semana a registrar la candidatura del líder de la oposición extraparlamentaria, Alexéi Navalni.

Es la tercera vez que Putin acude a unas presidenciales como independiente, tras los años 2000 y 2004, ya que en 2008 fue presentado por el partido oficialista Rusia Unida.

Al anunciar sus planes, el líder ruso aseguró que espera contar con el apoyo de los partidos políticos que comparten su ideario, llamamiento que fue secundado en las últimas dos semanas por Rusia, Unida, la formación socialdemócrata Rusia Justa y los Verdes.

Navalni, que culpó directamente a Putin de su inhabilitación por tener antecedentes penales, ha convocado para el 28 de enero una jornada de protesta en favor de una "huelga de votantes" en las presidenciales.

El opositor alertó de que el Kremlin intentará falsificar los números de participación después de que en las últimas elecciones legislativas votaran menos de la mitad de los electores.

Al respecto, la presidenta de la CEC, Ella Pamfílova, advirtió hoy a las autoridades locales contra cualquier intento de hinchar los niveles de participación.

"No sólo no lo necesitamos, sino que es muy dañino. Causa mucho más daño al sistema electoral que una participación menor de lo esperado. La participación debe ser absolutamente voluntaria", apuntó.

El Kremlin, que niega que la ausencia de Navalni pueda deslegitimar la reelección de Putin, ha llamado a investigar tanto el boicot electoral como la jornada de protestas.

Según los analistas, Putin será reelegido con más de dos tercios de los votos, lo que le permitirá permanecer en el Kremlin hasta 2024.

Por agencia Efe

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar