Comisionado presidencial de DDHH renuncia por crisis política en Guatemala

Victor Godoy dijo que renunció al cargo en rechazo a la expulsión fallida del comisionado antimafia de la ONU, Iván Velásquez, por orden del gobernante Jimmy Morales.

/AFP
03 de septiembre de 2017 - 01:45 a. m.

El jefe de la Comisión Presidencial para los Derechos Humanos de Guatemala (Copredeh), Victor Godoy, informó este sábado que renunció al cargo en rechazo a la expulsión fallida de un comisionado antimafia de la ONU por orden del gobernante Jimmy Morales.

Godoy afirmó que tomó esa decisión porque "no comparte la postura" del mandatario al declarar el domingo persona non grata al titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el colombiano Iván Velásquez, y ordenar su expulsión inmediata.

Precisó que la renuncia "irrevocable" la redactó el lunes, un día después de la decisión presidencial, pero se hizo efectiva el viernes.

El exjefe de la Copredeh explicó que abandonó su cargo porque quería "dejar preparadas las audiencias ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que se celebrarán del 4 al 8 de septiembre en la Ciudad de México".

La orden presidencial fue suspendida definitivamente el pasado martes por la Corte de Constitucionalidad (CC), máxima instancia judicial del país, en medio de un terremoto político que generó manifestaciones de rechazo a la decisión de Morales.

El presidente acusó a Velásquez de injerencia y de exceder sus funciones, pero la medida fue criticada porque la anunció dos días después que la Cicig y la Fiscalía pidieran levantar los fueros al gobernante para investigarlo por posible financiamiento ilícito de su campaña para las elecciones de 2015, en las que resultó victorioso.

El intento de expulsión del presidente ya provocó la renuncia de la cúpula del Ministerio de Salud y de un alto funcionario comercial, mientras que el canciller Carlos Raúl Morales fue destituido.

El gobierno aseguró que no volverá a declarar persona non grata al comisionado y que todo se resolverá a través de la secretaría general de la ONU.

En tanto, Velásquez afirmó el jueves que seguirá al frente de la misión anticorrupción de la ONU tras la resolución de la CC que prohíbe su expulsión de este país centroamericano.

Por /AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar