¿Cómo es que el mal uso de un hashtag puede empeorarlo todo en medio de un huracán?

Según un estudio de la Cruz Roja Internacional, Facebook es la red social másutilizada para informar sobre emergencias y pedir ayuda en América. Sin embargo, la BBC encontró que el mal uso de la herramienta está haciendo mucho daño.

AFP

Cuenta BBC que más de mil personas le pidieron ayuda a una mujer llamada Magan Flores durante el estallido del huracán Harvey. El problema es que Flores no es rescatista, ni ha recibido ningún tipo de entrenamiento formal en manejo de emergencias ni en cómo dar respuestas oportunas. ¿Cómo pasó esto entonces? Por Facebook.

Flores vive en una zona en donde Harvey no alcanzó a golpear con dureza. Al ver la situación a la que estaban enfrentadas otras personas que sí se encontraban en medio de la tragedia, publicó en su Facebook alguna información propia, ofreciéndose a ayudar a la gente, poniéndola en contacto con rescatistas. 

Y muy pronto, su teléfono empezó a sonar como nunca antes. Recibía más de 10 llamadas por minuto. Las personas que no podían acceder a las líneas de emergencia encontraron en ella una esperanza.

En efecto, de acuerdo con la Cruz Roja, el 31% de la población utiliza las redes sociales para hacerle saber a sus familiares que se encuentran a salvo. Cuatro de cada cinco de las personas entrevistadas cree que las organizaciones nacionales de emergencia de respuesta deberían monitorear las redes sociales para responder con inmediatez en caso de necesidad. Además, postear en redes les da la sensación de inmediatez. El 39% de los encuestados en línea y el 35% por vía telefónica, dijo que esperaba ayuda en menos de una hora, tras hacer el post. 

En el 2013, unos meses del huracán Sandy, Michael Beckerman, CEO de la Internet Association dio una explicación citada por el portal Scientific American que confirma el rol determinante de Internet a la hora de catástrofes. “la convergencia de las redes sociales y el móvil ha arrojado el viejo libro de respuestas por la ventana". Durante el huracán Sandy, más de 20 millones de personas publicaron tweets al respecto, de acuerdo con un estudio de “The Federal Emergency Management Agency”.

Patric Spence, profesor de la Universidad de Florida entrevistado por BBC, cree que es importante que la gente piense dos veces sobre la pertinencia de su publicación, antes de presionar el botón para publicarla, pues pode estar perjudicando a las víctimas directas de los desastres naturales.

últimas noticias

¿Qué está pasando con los jueces de Perú?

¿Hijos o mascotas?