¿Cómo funcionará la nueva comisión gubernamental anticorrupción en Guatemala?

Según anunció hoy el Gobierno de Guatemala, el presidente Alejandro Giammattei será el presidente de la comisión, la cual entra a remplazar a la Comisión Internacional Contra la Corrupción en Guatemala (Cicig), expulsada el año pasado por el presidente Jimmy Morales.

- Redacción Internacional con información de agencias
21 de enero de 2020 - 06:53 p. m.
La creación del organismo era una promesa de campaña del presidente Alejandro Giammattei.  / EFE
La creación del organismo era una promesa de campaña del presidente Alejandro Giammattei. / EFE

El nuevo presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, instaló este martes una comisión gubernamental para luchar contra la corrupción estatal. Uno de los primeros interrogantes que hay sobre esta es si jugará un papel tan protagónico como la Comisión Internacional Contra la Corrupción en Guatemala (Cicig), ente fundado en 2007 y conformado por personal extranjero para combatir la corrupción estatal que el año pasado fue expulsado del país por el expresidnte Jimmy Morales. 

La Comisión Presidencial Contra la Corrupción, prometida por Giammattei durante su investidura hace una semana, fue establecida con el acuerdo gubernativo 28-2020 y publicada este martes en el diario oficial.  "El organismo tiene por objeto apoyar las acciones de los ministerios e instituciones del Organismo Ejecutivo, para coordinar la Política Pública de Prevención y Lucha Contra la Corrupción", ordena el decreto.

Le puede interesar: La misión anticorrupción de la ONU en Guatemala llega a su fin

De acuerdo con el relgamento del nuevo organismo, Giammattei será el presidente de la comisión, integrada además por el Ministerio de Gobernación, el Ministerio de Finanzas Públicas, el procurador general de la Nación, el secretario de la Presidencia, el secretario de Planificación y Programación de la Presidencia y dos directores ejecutivos. 

La Cicig, bajo la dirección del abogado colombiano Iván Velásquez, ejecutó entre 2015 y 2019 una cruzada contra la corrupción que ha imputado a más de 150 personas entre diputados, ministros, empresarios y funcionarios públicos, incluida la exvicepresidenta Roxana Baldetti (2012-2015) y los expresidentes Álvaro Colom Caballeros (2008-2012) y Otto Pérez Molina (2012-2015).

Morales Cabrera cerró la Cicig aduciendo "injerencia" extranjera en el país. El expresidente fue acusado por financiamiento electoral ilícito por la misma Cicig, que también imputó a uno de sus hijos y a su hermano en un caso de fraude, al igual que a varios funcionarios de su Administración.

La nueva comisión presidencial de Giammattei buscará "evitar que los casos de corrupción detectados no se repitan", además de buscar "la recuperación de la confianza y credibilidad en las instituciones del Estado mediante el planteamiento de acciones legales que permitan la recuperación de los fondos públicos defraudados", según el decreto de su creación.

Le puede interesar: Guatemala: con la salida de la Cicig, ¿la lucha contra la corrupción queda a la deriva?

Guatemala es, según datos de la entidad Transparencia Internacional, uno de los cuatro países más corruptos del continente, solamente por detrás de Haití, Venezuela y Nicaragua. De acuerdo a la misma fuente, 93 de cada 100 guatemaltecos ven corrupción en el Organismo Ejecutivo y creen que los gobernantes solo obedecen a intereses personales. 

La exvicepresidenta Roxana Baldetti, en prisión por corrupción y con una orden de extradición de Estados Unidos por narcotráfico, creó una comisión gubernamental similar en 2012, al inicio del Gobierno de Otto Pérez Molina, denominada Comisión Presidencial de Transparencia y Gobierno Electrónico (Copret), que finalmente fue disuelta sin resultados.

Por - Redacción Internacional con información de agencias

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar