Publicidad

¿Cómo integrar positivamente a los migrantes venezolanos?

El Estatuto de Protección Temporal para migrantes venezolanos abrió muchas preguntas sobre la integración de esta población vulnerable. El Espectador lo invita a una conversación con expertos en el tema, que le ayudará a resolver las dudas sobre esta medida.

15 de marzo de 2021 - 11:57 a. m.
De acuerdo con Migración Colombia, en el país hay cerca de 1'800.000 venezolanos, de ellos, 1'000.000 está en situación irregular.
De acuerdo con Migración Colombia, en el país hay cerca de 1'800.000 venezolanos, de ellos, 1'000.000 está en situación irregular.
Foto: El Espectador - José Vargas

El pasado 1 de marzo, el presidente Iván Duque firmó el decreto que dio paso a la creación del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos (ETPV), que busca beneficiar a más de un millón de ciudadanos de ese país que están en condición irregular en Colombia. La idea de este paso es que esta población vulnerable tenga acceso a salud, educación y trabajo, entre otros aspectos.

En reciente entrevista con El Espectador, Juan Francisco Espinosa, explicó que, tras la publicación oficial del Decreto, el paso que sigue luego de la firma del presidente Duque, será el registro de migrantes. Para que esto comience transcurrirán cerca de 90 días.

Este proceso se hará en dos fases y se calcula que comenzará a hacerse a mediados de año, en junio o julio: este registro, según Migración Colombia, se realizará de forma virtual (dispositivos móviles) con fotografía (biométrica).

Le puede interesar: La xenofobia hacia los venezolanos entra en el debate electoral de Perú

El Estatuto, sin embargo, ha despertado muchas dudas tanto dentro de la población migrante como en las poblaciones de acogida en Colombia. ¿Se cobrará por este procedimiento? ¿Cuándo comenzará? ¿Serán deportados los migrantes? ¿Qué pasará con los datos biométricos que se recolecten? Son muchas preguntas que se hace urgente resolver acabar con la estigmatización y el rechazo creciente hacia los migrantes.

Organizaciones humanitarias ya han reportado mafias de supuestos “tramitadores” que les cobran fuertes sumas de dinero a los venezolanos para hacerlos acreedores del Estatuto de Protección Temporal, cuando este proceso será gratuito. Lado a Lado, la campaña de migración de El Espectador invitó a cuatro expertos para hablar de este tema y poder resolver dudas, plantear retos y mostrar los beneficios que integrar positivamente a esta población les traerá a los ciudadanos colombianos.

La cita virtual será el próximo miércoles 17 de marzo, a las 9 de la mañana, en la página y las redes sociales de El Espectador y de la campaña Lado a Lado.

En ese espacio, Anjalina Sen, coordinadora regional de PRM (Oficina de Población, Refugiados y Migración) de los Estados Unidos; Hugh Aprile, director de País de Mercy Corps Colombia; Edna López, directora de Acceso a Recursos Legales, Corporación Opción Legal y Ligia Bolívar, socióloga venezolana, fundadora de Provea y docente de la Universidad Andrés Bello nos ayudarán a entender los retos que se avecinan.

Aumento de xenofobia

Uno de los retos más importantes que debe asumir el gobierno colombiano será la socialización y pedagogía del Estatuto. Entre los colombianos comienza a escalar peligrosamente la xenofobia y la estigmatización del migrante, señalando este proceso como “benéfico para el migrante pero negativo para los colombianos”. No es cierto.

Si bien hay funcionarios colombianos que han hecho un uso político de la migración, el llamado es a que los colombianos se informen y entiendan que integrar a los venezolanos que han huido de su país por el hambre y el abandono del Estado, es un proceso que también traerá beneficios a la población local.

Le puede interesar: Planificación, un derecho que se escapa del bolsillo de los venezolanos

Un reporte de política del Center for Global Development and Refugees International publicado en diciembre advirtió que la percepción acerca de los migrantes ha empeorado desde 2018 en América Latina, apuntando que esperan que la xenofobia se incremente debido a la grave recesión económica provocada por la pandemia.

Las redes sociales suelen evidenciar qué tan alto está el rechazo a esta población. La semana pasada, tras unas desafortunadas declaraciones de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aumentó en un 1.153% la conversación en línea sobre la migración.

En Twitter también se dispararon algunas palabras, como delincuencia, robar y matar. “Esto evidencia que los comentarios de la Alcaldesa tienen un poder catalizador en el comportamiento y crecimiento de la conversación en línea, y revela una alta capacidad de influencia de autoridades públicas en las percepciones y manifestaciones que asume la opinión pública ante determinados hechos. Lo anterior, no sería una tendencia despreciable dado que señalamientos por parte de funcionarios públicos en cargos clave a nivel local terminan por estimular y extrapolar imaginarios negativos, discursos de odio y procesos de xenofobia hacia comunidades específicas que no necesariamente serían responsables de las dinámicas de inseguridad y violencia que se registran en las ciudades del país”, señala en informe del Barómetro de Xenofobia.

Le puede interesar: ¿Por qué son tan graves las declaraciones xenófobas de Claudia López?

Un documento elaborado por el investigador Juan Sebastián Franco Mora, publicado por el Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico (CEDE) y el Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas (Cesed), muestra que la migración irregular en el país entre 2016 y 2018 tuvo efectos mínimos en el corto plazo sobre hurtos a personas o comercios, por ejemplo.

No podemos seguir permitiendo que crezcan los prejuicios. Y frente a eso, lo mejor es informarse.

Temas recomendados:

 

Jenny(95303)13 de abril de 2021 - 11:59 p. m.
No me interesa integrar positivamente a ningún venezolano. Lo mejor es que se devuelvan a su super rico país a trabajar en vez de venir aquí a quitarle el poco trabajo que hay a los colombianos.
henry(19280)15 de marzo de 2021 - 04:16 p. m.
la mejor forma de integrarlos es devolviéndolos a su país, con eso nos quitamos un problema porque vienen a traer la pobreza de allá ya que con la que tenemos es suficiente causada por los gobiernos actuales la mayoría son delincuentes y creen que todo queda en la impunidad como hacían allá con a complicidad de sus autoridades, esa es la solución
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar