Así reacciona el mundo ante la incertidumbre electoral en EE. UU.

Noticias destacadas de El Mundo

Que Estados Unidos no tenga el nombre de su presidente, luego de unas polémicas elecciones, despierta intriga en varios países. Alemania se muestra preocupado, otros líderes europeos piden contar todos los votos y las bosas también reaccionan. El mandatario de Eslovenia reconoció el triunfo de Donald Trump, aunque ni siquiera en el país se lo hayan concedido.

Se repite la pesadilla del año 2000 cuando Estados Unidos tuvo que esperar varios días para conocer el nuevo del presidente. Entonces, la batalla era entre el demócrata Al Gore y el republicano George Bush. Entonces, tras un reconteo de votos en Florida, que le daba el triunfo a Bush por poco más de 500 papeletas, el demócrata aceptó la derrota (aún con opciones para pelear) por el bien del país y la estabilidad de la democracia más estable del mundo.

Ver más: ¿Cuándo se sabrá el nombre del nuevo presidente de EE. UU.?

Esta vez son otros los protagonistas y por eso se presume que la contienda será larga, difícil y llena de mentiras y acusaciones infundadas. Tras una elección con participación récord, cera de 160 millones de personas, ni Donald Trump ni Joe Biden lograron los 270 votos que el sistema del Colegio Electoral requiere para otorgar la victoria.

Muchos estados están abrumados por la avalancha de sufragios por correo. En algunas ciudades, abrir los sobres y escanear las papeletas puede llevar varios días. Un escenario que el mundo mira con asombro.

Alemania, preocupada por “situación explosiva”

Alemania está preocupada por una “situación muy explosiva” en Estados Unidos, donde Donald Trump se declaró vencedor de la elección presidencial antes del final del recuento de votos, declaró la ministra de Defensa. El resultado de “estas elecciones no está aún decidido (...), se están contando aún los votos”, dijo al canal ZDF Annegret Kramp-Karrenbauer.

Ver más: EE. UU., un despelote que hay que arreglar

La ministra conservadora habló de una “situación muy explosiva en Estados Unidos” y advirtió sobre una posible “crisis constitucional en Estados Unidos”. “Es algo que debe preocuparnos a todos”, agregó la ministra del gobierno de Angela Merkel.

“Deberíamos insistir juntos para que las elecciones democráticas se lleven a cabo hasta el final. Esto quiere decir que terminan cuando todos los votos han sido contabilizados”, estimó por su parte el ministro de Finanzas, Olaf Scholz. El responsable insistió en la importancia de tener un resultado final que emane de “elecciones democráticas que sigan los procedimientos democráticos”.

Ver más: Los estados en donde todo se define

“Cada ciudadano tiene que tener la posibilidad de influir en el resultado con su voto”, agregó.

Kramp-Karrenbauer admitió que las relaciones entre Alemania y Estados Unidos “fueron duramente puestas a prueba estos últimos cuatro años” bajo la presidencia de Trump. “Esta amistad va más allá de la simple cuestión de la administración actual de la Casa Blanca”, señaló.

Eslovenia, le concede la victoria a Trump

El primer ministro esloveno, Janez Jansa, felicitó el miércoles al presidente estadounidense después de que Donald Trump se declarara vencedor de las presidenciales antes de que concluya el recuento de los votos. “Parece claro que los estadounidenses eligieron a Donald Trump”, dijo en Twitter el jefe de gobierno, que lidera el partido antimigración SDS.

Ver más: Claves de la pesadilla electoral en EE. UU.

Janez Jansa es junto a su homólogo y aliado húngaro, Viktor Orban, uno de los dirigentes europeos que ha apoyado la candidatura de Trump. El primer ministro esloveno dijo que el candidato demócrata Joe Biden sería “el presidente más débil de la historia de Estados Unidos”.

Bolsas inestables

Las principales bolsas mundiales se mostraban el miércoles inestables ante la incertidumbre en el recuento de votos de las elecciones presidenciales en Estados Unidos y la victoria reivindicada de Donald Trump, pese a que todavía no se han publicado los resultados definitivos.

Tras haber abierto con pérdidas, algunas plazas europeas se recuperaban y, hacia la media mañana y la bolsa de París ganaba 0,27% y Londres 0,05%. Sin embargo, Fráncfort cedía 0,45%, Madrid 1,05% y Milán 0,98%.

Donald Trump reivindicó el miércoles su victoria lo que provocó efectos. “Hay una gran incertidumbre en torno a lo que Trump dice” sobre el fraude en las elecciones y su intención de recurrir a la Corte Suprema, estimó a la AFP el analista Naeem Aslam.

“Trump acaba de declarar la guerra”, abundó Neil Wilson de Markets.com, para quien estas afirmaciones del presidente explican la caída inicial de los índices.

Unión Europea, lista para asociarse con EE. UU.

El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, subrayó este miércoles que “la UE sigue dispuesta a seguir construyendo una fuerte asociación transatlántica” sea cual sea el ganador de las elecciones presidenciales estadounidenses.

“El pueblo americano ha hablado. Mientras esperamos el resultado de las elecciones, la UE sigue dispuesta a seguir construyendo una fuerte asociación transatlántica, basada en nuestros valores e historia comunes”, tuiteó Borrell.

Momento para reflexionar

En la misma línea que Borrell se expresó anoche el presidente del Eurogrupo, Paschal Donohoe, al asegurar que la Unión Europea está preparada para trabajar con el próximo presidente estadounidense una vez que se sepa quién será el inquilino de la Casa Blanca.

Ver más: En dónde debe poner sus ojos en la contienda electoral de EE. UU:

El político irlandés destacó, asimismo, la resistencia de las instituciones de Estados Unidos y agregó que la relación entre Washington y Bruselas “es y seguirá siendo profundamente importante” y no se basa solo en el comercio, sino también en “valores y los muchos vínculos culturales y de viaje entre la gente de ambos continentes”.

Anoche, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en su cuenta en Twitter, ya aventuraba una noche electoral “impredecible” en Estados Unidos, y subrayaba que este es “un momento importante para reflexionar. Un momento importante para reflexionar sobre nuestro vínculo transatlántico y los valores que la UE comparte con Estados Unidos”.

Comparte en redes: