¿Cómo Rajoy va a intervenir Cataluña?

El sábado comenzaría la activación del artículo 155 de la Constitución española, que daría al gobierno central competencias para asumir la dirección y gestión de la región independentista, la destitución de dirigentes y la toma de control de su policía.

redacción internacional
19 de octubre de 2017 - 08:00 p. m.
Miles de personas convocadas por la la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, se manifiestan con velas en Barcelona. / EFE
Miles de personas convocadas por la la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, se manifiestan con velas en Barcelona. / EFE

El presidente del Gobierno regional catalán, Carles Puigdemont, aseguró en una carta al jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, que si "persiste en impedir el diálogo", el Parlamento autonómico "podrá proceder a votar la declaración formal de independencia" de Cataluña.

Este jueves vencía el plazo dado por el Gabinete de Rajoy para que Puigdemont aclara si declaró la independencia de Cataluña durante el pleno del pasado día 10 de octubre para decidir si toma medidas constitucionales con el objetivo de volver a la legalidad.

En su carta, el líder catalán vincula que se ponga en marcha un diálogo a la opción de renunciar a esa declaración de independencia que, según dice en la misiva, el parlamento regional "no votó el día 10". 

Por eso el gobierno español anunció que seguirá adelante con la aplicación del artículo 155 "para restaurar la legalidad" en Cataluña.

(Le puede interesar: Rajoy, Cataluña y las elecciones)

¿Cómo intervendrá?

Según el comunicado emitido por La Moncloa (sede del gobierno español) que continuará con los trámites previstos en el artículo 155 de la Constitución para restaurar la legalidad en el autogobierno de Cataluña", añadió.

Ese artículo permite al gobierno central ejercer las competencias de una autonomía en caso de que esta incumpla la ley. "El Gobierno pondrá todos los medios a su alcance para restaurar cuanto antes la legalidad y el orden constitucional, recuperar la convivencia pacífica entre ciudadanos y frenar el deterioro económico" causados por el desafío independentista, según el comunicado. 

¿Qué dice el artículo 155?

El artículo 155 dice que el gobierno central "podrá adoptar las medidas necesarias" para forzar a una comunidad autónoma "al cumplimiento forzoso" de sus obligaciones. Requiere una adopción en el Consejo de Ministros y la subsiguiente aprobación del Senado, un trámite que podría alargarse varios días. 

La mayoría independentista del Parlamento catalán se comprometió a proclamar la secesión si ésta se imponía en el referéndum inconstitucional del 1 de octubre, como así fue, con 90% de los votos a favor pero una participación inferior a la mitad del censo. 

"No se puede dialogar con quienes están fuera de la ley y de la Constitución, no es una cuestión menor, es una cuestión urgente", dijo el jefe del gobierno español. 

¿Cómo se activa el 155?

1. Rajoy deberá presentar ante el Senado un escrito con el contenido y el alcance de las medidas propuestas y la justificación necesaria para activarlas.

2. El Senado enviará ese escrito a la Comisión General de las Comunidades Autónomas o constituirá una comisión conjunta.

3. Ese cuerpo pedirá al presidente de la comunidad autónoma, en este caso Puigdemont, que brinde antecedentes, datos y alegaciones que considere pertinentes y que designe a una persona que asuma la representación.

4. La comisión formulará una propuesta y dirá si procede o no la aprobación solicitada por Esáña, con los condicionamientos o modificaciones que considere pertinentes.

5. El Pleno de la Cámara debatirá la propuesta y la votará. Para que entre en vigor la intervención, que no se dará antes del próximo viernes, España necesita del apoyo de la mayoría absoluta en Senadores.

6. En caso de ser aprobada, España tomaría el control del gobierno catalán y podría aprobar nuevas normas, decretos o actos de ejecución, también rescatar las competencias de la Policía, por lo que los Mossos quedarían bajo la tutela del Ministerio del Interior. Incluso, y con el último objetivo de garantizar la vuelta al orden constitucional, Rajoy podría convocar a elecciones en Cataluña.

 

Por redacción internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar