¿Cómo se financia la ONU?

Donald Trump criticó en su debut en las Naciones Unidas la "burocracia" arraigada en la organización que busca reformar.

redacción internacional
18 de septiembre de 2017 - 09:22 p. m.
El presidente estadounidense, Donald J. Trump (d), y el secretario general de la ONU, António Guterres (i).  / EFE
El presidente estadounidense, Donald J. Trump (d), y el secretario general de la ONU, António Guterres (i). / EFE

"La ONU debe centrarse más en la gente y menos en la burocracia", sostuvo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en un breve discurso durante una reunión convocada para debatir las reformas en la ONU. "La ONU fue fundada con metas verdaderamente nobles", dijo. Pero "en años recientes no ha alcanzado su potencial total debido a la burocracia y a la mala administración", afirmó el magnate inmobiliario, que en el pasado la denigró como un "club para que la gente se junte, charle y pase un buen rato".

Así están las cifras de la organización:

Estados Unidos es el principal financiador de la ONU, creada hace 73 años, al concluir la Segunda Guerra Mundial.

Contribuye con 28,5% del presupuesto de las operaciones de paz de 7.300 millones de dólares, y con 22% de los 5.400 millones de su presupuesto de funcionamiento.

España por ejemplo, contribuye con casi el 3% de ese presupuesto, mientras que países con menos recursos como Nepal aportan con el 0,0006%

Pero Trump amenaza con reducir drásticamente esos fondos, lo cual para el secretario general de la ONU, el portugués Antonio Guterres, crearía "un problema irresoluble" para la institución.

"Ningún Estado miembro debería cargar de manera desproporcionada con la responsabilidad, ni militarmente ni financieramente", dijo Trump el lunes, sentado entre Guterres y la embajadora estadounidense Nikki Haley.

Un total de 126 países se han sumado a una declaración impulsada por Washington que exige profundas reformas en la ONU.

Haley llamó a los 67 países que aún no la han firmado a apoyarla. Guterres, por su lado, destacó que la ONU ya trabaja en una agenda de reformas "amplias y audaces", más en función de la gente que de los procedimientos.

La embajadora estadounidense fue la gran impulsora del recorte de 600 millones de dólares al presupuesto de las misiones de paz de la ONU este año.

¿Quién más financia la organización?

Los 193 estados miembros de las Naciones Unidas pagan por todo lo que hace la organización. No existe ninguna otra fuente de ingresos. Existen tres tipos de presupuestos, de acuerdo a la página web de la ONU:

El ordinario, que incluye las funciones básicas de la Sede de las Naciones Unidas y sus oficinas sobre el terreno en todo el mundo.

El presupuesto de las operaciones de mantenimiento de la paz que cubre varias operaciones, principalmente en zonas de potencial conflicto en todo el mundo.

Fondos de carácter voluntario para subvencionar distintas agencias de las Naciones Unidos. Los pagos a las Naciones Unidas de los dos primeros presupuestos son obligatorios. Los Estados Miembros pagan conforme a una escala de cuotas convenida por todos.

 

Por redacción internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar