Comunidad internacional cierra filas en torno a Juan Guaidó

El Grupo de Lima emitió un comunicado en el que rechaza la detención del Presidente del Parlamento y advierte a Nicolás Maduro sobre cualquier acción que afecte la integridad física de los miembros de la Asamblea Nacional, de sus familias y colaboradores. Otros países hicieron el mismo llamado.

- Redacción Internacional
13 de enero de 2019 - 09:22 p. m.
Los venezolanos acudieron al cabildo abierto convocado por Juan Guaidó, el viernes.  / AFP
Los venezolanos acudieron al cabildo abierto convocado por Juan Guaidó, el viernes. / AFP

La detención del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, este domingo, movilizó a la comunidad internacional. El servicio de inteligencia de ese pañis detuvo este durante aproximadamente 20 minutos a Guaidó, cuando se dirigía a participar en un cabildo abierto del legislativo, informaron su esposa y otros parlamentarios.

"En la autopista Caracas La Guaira nos interceptaron dos camionetas del SEBIN con armas largas y encapuchados, abrieron la camioneta y lo obligaron a bajarse de la camioneta, no lo golpearon pero nos dijeron que tenían que llevárselo detenido inmediatamente", precisó Rosales, en un llamada telefónica difundida por la diputada Larissa González. 

Los hechos fueron rechazados por la comunidad internacional. El gobierno colombiano fue uno de los primeros países en reaccionar. "Colombia condena vehementemente el secuestro, por unas horas, del diputado Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, único órgano legítimo y constitucionalmente elegido en Venezuela, perpetrado en la mañana de hoy por miembros del SEBIN, policía política del régimen de Nicolás Maduro", decía el comunicado emitido por Cancillería. 

Ver más: "No tenemos miedo": Juan Guaidó tras su detención en Venezuela

Después el Grupo de Lima emitió una nota en la que decía que "los Gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía condenan la detención arbitraria de la que fue objeto el diputado Juan Guaidó. Y rechazaron "cualquier acción que afecte la integridad física de los miembros de la Asamblea Nacional de Venezuela, de sus familias y colaboradores, y frente a cualquier presión o coacción que impida el pleno y normal ejercicio de sus competencias como órgano constitucional y legítimamente electo en Venezuela".

John Bolton, consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, aseguró este domingo que la detención de Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional y encargado de la Presidencia de la República, es un asalto al Estado de derecho.

El gobierno de Chile calificó el hecho como un "amedrentamiento a opositores en Venezuela" y a través de un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores chileno, cuyo gobierno encabeza Sebastián Piñera, "reitera su irrestricto apoyo" a la Asamblea Nacional de ese país, a la que considera "el único órgano legítimo y democráticamente elegido en Venezuela". Los gobiernos de Perú y Costa Rica también se pronunciaron en contra. "Condenamos de manera enérgica esta detención arbitraria".

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, expresó también su "condena" por el "secuestro" del presidente de la Asamblea Nacional y urgió a la comunidad internacional a "detener los crímenes" del presidente Nicolás Maduro.

El gobierno de Venezuela se desmarcó de la detención de Guaidó. 

"Nos enteramos que se había dado una situación irregular donde un grupo de funcionarios actuando de manera unilateral realizaron un procedimiento irregular contra el diputado Juan Guaidó", dijo el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, en declaraciones transmitidas por la televisión gubernamental.

"Esos funcionarios que se prestaron para este show contra el normal desenvolvimiento de la vida en la República están siendo destituidos y sometidos a un procedimiento disciplinario más estricto para establecer si es que se prestaron para este tipo de situaciones", recalcó.

Ver más: Corresponsal de Caracol Noticia fue detenida mientras cubría detención de Guaidó

Guaidó respondió que, "si Jorge Rodríguez dijo que era espontáneo entonces Maduro ya no controla las Fuerzas Armadas, porque se rompió la cadena de mando (...) ¿quién comanda hoy el régimen?, si ya reconocen que no controlan los organismos de seguridad del Estado tienen un problema muy grave en Miraflores", expresó Guaidó.

Por - Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar