Comunidad LGBT reclama derecho a la diversidad familiar en Paraguay

Lesbianas, gais, bisexuales y transexuales le exigieron al Estado el reconocimiento igualitario. Según los colectivos, la orientación sexual no es un factor que incide para ser un buen progenitor.

EFE
28 de junio de 2017 - 10:23 p. m.
Pixabay.
Pixabay.

Organizaciones en defensa de los derechos de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales (LGBT) reclamaron este miércoles en Asunción el derecho a constituir familias con hijos y exigieron al Estado el reconocimiento igualitario, con motivo del Día Mundial del Orgullo.

"Muchas personas LGBT en el país poseemos hijos y muchos niños, niñas y adolescentes viven en hogares con adultos del mismo sexo (como abuelas, madres, tías, etc.). Nuestro reclamo no supone una imposición, como sí lo es el de la familia tradicional", dice el comunicado.

"Buscamos que el Estado reconozca la diversidad de familias y que garantice el derecho de todas sin discriminación alguna" añade el comunicado, firmado por SOMOSGAY, LESVOS y la Federación LGBT Paraguaya.

De acuerdo con esos colectivos, "la orientación sexual no es un factor que incide de manera alguna para ser un buen progenitor como sí lo es la capacidad de proporcionar un ambiente saludable, seguro, constructivo y de amor para los niños, niñas y adolescentes".

Agregaron además que la "imposición de un modelo único de familia priva a niños, niñas y adolescentes de todos sus derechos al condenarlos por vivir en una familia de segunda categoría o por negarles el derecho a una familia que les garantice una infancia y adolescencia segura y digna".

"Esto claramente contradice la Constitución Nacional que también afirma la igualdad ante la Ley", agregaron.

Asimismo denunciaron la discriminación a esos colectivos en Paraguay, derivado de la imposición de un modelo de familia que reproduce roles tradicionales de género.

"La imposición de un modelo tradicional de familia no se corresponde con la realidad del país y supone una discriminación orientada a privar de derechos a un amplio segmento de la población", señala el comunicado.

"Dentro de dicho segmento privado de derechos nos encontramos además las personas LGBT, ya que dicho modelo reproduce roles tradicionales de género a la vez de que discrimina y supone un ejercicio de violencia contra todas aquellas familias que no se ajustan al modelo único impuesto", argumentó el colectivo.

Los colectivos señalaron que el éxodo migratorio de paraguayos al exterior experimentado a principios de siglo trajo una diversificación de los modelos familiares, de modo que actualmente en el Registro Civil se inscriben tres veces más hijos de fuera del matrimonio que en su seno.

"Las familias unipersonales y las extendidas, es decir, madres solteras jefas de hogar, niños criados por abuelos, tíos, etc. registran un alto porcentaje y las familias paraguayas se han caracterizado siempre por su diversidad", dice el comunicado.

Los colectivos firmantes han organizado para el sábado en Asunción la "Parada por la Igualdad", en su octava edición y que en este año añade la causa por la no discriminación a las familias diversas.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar