Con campaña de Vaki, viajeros buscan ayudas para regresar a Colombia

Un grupo de colombianos que están en Sudeste Asiático están apelando a la solidaridad para poder costear parte del viaje, ya que varios de ellos manifiestan que no cuenta con los recursos para pagarlo.

Karen Juliete Rojas Gaitán /@karekma /krojas@elespectador.com
06 de mayo de 2020 - 09:52 p. m.
Archivo
Archivo

El drama de los colombianos que buscan regresar a sus hogares en medio de la pandemia no termina, ese es el caso de un grupo de más de 100 colombianos que se quedaron atrapados desde el 23 de marzo en el Sudeste Asiático debido a las decisiones tomadas por los gobiernos, que optaron por cerrar las fronteras áreas. Desde esa fecha han venido buscado alternativas para retornar.

Una de las posibilidades en la que ha venido trabajando el Ministerio de Relaciones Exteriores y la embajada de Colombia en Indonesia, Tailandia, y Australia es la realización de dos vuelos de regreso a Colombia con la aerolínea Garuda de Indonesia, que tendría las rutas: Denpasar (Bali) – Bangkok-Sídney y Bogotá, la otra sería Yakarta – Nueva Delhi – Melbourne y Bogotá.

Para acceder a estas opciones los viajeros deben pagar 2.860 dólares (incluyendo impuestos) por pasajero, si el vuelo completa la capacidad, así lo informó el Consulado en Bangkok y aclaró que “el costo del tiquete depende del número de pasajeros que realmente abordarán el avión con destino a Colombia”.

(Puede leer: Coronavirus: "Los varados en el exterior se encuentran en grave condición vulnerabilidad": Juan David Vélez )

 

Debido a los costos Manuela Echavarría, viajera y generadora de contenido digital para emprendimientos, creó una campaña en la plataforma digital Vaki, que permite recaudar fondos de forma colectiva, en este caso el objetivo de ‘Ayúdanos a Volver’ es recolectar lo que más puedan para poder subsidiar los vuelos de quienes están en el Sudeste Asiático y desean volver a sus casas.

“El dinero de la Vaki va directamente a abonar el avión, ya que debemos pagar el avión y no un tiquete, es decir que el vuelo se divide entre las 300 personas que pueden abordarlo, hasta el momento 90 colombianos han confirmado su abordaje. Entonces el objetivo es lograr bajar los costos para beneficiar a todos los que deseen viajar de regreso, porque son personas que están haciendo esfuerzos económicos y familiares muy grandes”, explicó Echavarría, quien se encuentra en Bali, Indonesia desde hace más un mes y no ha podido regresar a Medellín. 

En Vaki han logrado hasta el momento recoger $ 6,799,001. “El tiempo es nuestro mayor enemigo, entonces decidí crear la iniciativa en Vaki, en ese momento no sabíamos cuánto costaría el tiquete, ni quienes iban a viajar. Soy una de las personas que necesita abordar ese avión, ya que no puedo seguir arriesgando mi vida en un país en el que los recursos médicos no están a mí alcance, debido a que no cuento con ningún seguro de viaje, porque no me lo están cubriendo, no cuento con una red de apoyo, estoy lejos de mi familia, en una nación en la que no conozco a nadie”, dijo Echavarría.

Son muchas las dificultades que han sorteado los turistas colombianos que no han podido regresar, entre ellos la falta de dinero para su sostenimiento y eventuales percances de salud. “La dueña del hostal donde me hospedo en Chiang Mai con mi novia, nos hizo un descuento y ha sido muy amable ante la situación en la que nos encontramos. Hace un mes tuvimos un accidente en moto, en el que me rompí un brazo y tuvieron que realizarme una operación de urgencia, el seguro cubrió la intervención quirúrgica, pero medicamentos y otros insumos que he necesitado, no”, contó Juan Carlos Acosta, administrador de empresas que se encuentra varado en Tailandia.

(Puede leer: “Cerca de 3.600 connacionales esperan poder volver al país”: Canciller Claudia Blum)

 

Y añadió que “nuestro vuelo de regreso que estaba programado para el 25 de abril fue cancelado. Nos han cancelado tres vuelos y las aerolíneas no responde sobre el reembolso, entonces hemos incurrido en gastos adicionales, que no teníamos contemplados. Estamos viviendo básicamente al debe, con las tarjetas de crédito, ya no tenemos efectivo. La situación es muy difícil”.

Según cifras del Ministerio de Relaciones Exteriores hay cerca de 3.600 connacionales que esperan poder volver al país y resaltan que “a pesar de que ya han regresado más de 2.500 colombianos, el número sigue aumentando debido a la prolongación de cuarentenas, cierres de fronteras y cancelación de vuelos en distintos países. Además de viajeros por turismo o negocios, en el registro se han comenzado a incluir estudiantes que terminaban clases en esta época o que están afectados por cierres de centros académicos, y trabajadores temporales que han comenzado a perder empleos”.

Por su parte, el Consulado colombiano  en Bangkok realizó una aclaración con respecto a los dos vuelos, en la que afirman que “antes de tomar la decisión relacionada con el vuelo de regreso a Colombia es importante tener en cuenta que el costo del pasaje es establecido por la aerolínea Garuda, que está dispuesta a cubrir una ruta que comercialmente no realiza y que implica hacer escalas en múltiples países en la región del Sudeste Asiático y Oceanía, para poder completar el número de pasajeros que un avión de las características técnicas que se requiere pueda viajar de un extremo al otro del planeta”.

Los viajeros temporales han manifestado que debido a la situación que han venido enfrentado no cuenta con los recursos para pagar el viaje de de vuelta. “Estamos muy preocupados porque no contamos con el presupuesto para poder pagar el vuelo humanitario, el costo es una cifra astronómica, es incluso el presupuesto que teníamos para todo el viaje. No tenemos como correr con ese gasto y no he podido hacer las terapias de fisioterapia. Queremos volver a Colombia”, relató Acosta.

Otra de las viajeras, Carolina Díaz afirma que “recibimos una comunicación por parte del consulado de un posible viaje de regreso y el pasado 3 de mayo llegó un correo en el que indicaban la fecha de llegada a Colombia y el valor del tiquete, en ese momento la travesía se nos volvió casi que una pesadilla, porque el tiquete cuesta 3.000 dólares, que tenemos que pagarlos antes del 17 de mayo, que es la fecha del vuelo. No contamos con ese dinero”.

Al respecto de las formas de pago el Consulado en Bangkok destacó que existe la posibilidad de que se realice el pago con más de una tarjeta de crédito o débito y que están la espera de que el BNI (Bank Negara Indonesia) en las próximas horas establezca una plataforma virtual para dicho pago.

“Estamos promoviendo una vaca virtual en la que pueden hacer donaciones desde 5.000 pesos, eso es lo único certero con lo que contamos en este momento. Estamos desesperados y la opción que nos dio el Estado está fuera de nuestro alcance, porque no contamos con los recursos económicos”, indicó Díaz, comunicadora social, que se encuentra en Tailandia.

Los colombianos ubicados en Sudeste Asiático apelan a la solidaridad de la gente y piden que los ayuden con una donación. “Todos los días nuestra pelea es más contra el tiempo que con el dinero”, manifestó Echavarría, creadora del proyecto ‘Ayúdanos a Volver’.

 

Por Karen Juliete Rojas Gaitán /@karekma /krojas@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar