Con nombre de opositor ruso, Washington D.C. nombra calle frente a embajada rusa

La Plaza Boris Nemtsov será inaugurada el próximo 27 de febrero.

Seguidores de Nemtsov pidieron justicia el pasado mes de junio cuando se capturaron 5 presuntos culpables del asesinato.Getty

Parte de la Avenida Wisconsin será desde el próximo 27 de febrero llamada Plaza Boris Nemtsov, quien fue uno de los mayores contradictores del gobierno del actual presidente ruso Vladimir Putin y quien fue masacrado en 2015, cuando sus declaraciones sobre la intervención rusa en Ucrania no cesaban.

La parte del avenida será la que está ubicada en frente de la embajada Rusa en el distrito capital. (Lea también El dolor de cabeza de Putin)

Luego que el senador republicano por el estado de la Florida Marco Rubio intentara sin éxito que pasara este cambio de nombre en el Congreso, el ayuntamiento de la capital aprobó con unanimidad un homenaje a “un activista caído de la democracia”.

Mary Chen, miembro del consejo de la ciudad agregó, según el Hufftington Post, que el opositor ruso fue asesinado por “sus ideas políticas, su popularidad y sus frecuentes críticas en público al Gobierno ruso”.

Los pronunciamientos rusos de descontento no se hicieron esperar. (Lea también: Putin quiere gobernar Rusia por cuarta vez)

De acuerdo al Moscow Times, un congresista ruso propuso nombrar la calle de la embajada norteamericana en la capital rusa como “North American Dead End, 1” (Callejón sin salida norteamericano 1). 

El 27 de febrero próximo, cuando en Washington se cambie el nombre de esta calle, se copnmemorará el tercer aniversario de la muerte de este opositor ruso quien fue asesinado con cuatro tiros por la espalda cuando cenada en un restaurante.

El homicidio del otrora líder político de los 90 no silenció a sus seguidores quienes fueron en masa a su funeral y levantaron un pequeño monumento en el lugar de su asesinato que, según el Washington Post, ha sido presa del vandalismo. (Lea también: Nuevas divisiones en la ONU entre EE.UU. y Rusia al tratar el tema de Irán)

Los culpables por el crimen de Nemtsov aún no se han capturado, pese a que se tienen encarcelados a cinco chechenos que, según la policía, son los presuntos autores del crimen. Sin embargo, la familia del opositor afirma que los autores materiales e intelectuales siguen libres.