Concluye investigación canónica sobre abusos en colegios católicos en Chile

Los resultados de la pesquisa -realizada por el sacerdote Daniel Albornoz- serán entregados al Vaticano, donde se determinarán sanciones a los responsables.

Agencia Afp
09 de septiembre de 2018 - 12:37 a. m.
AFP
AFP

Concluyó la investigación canónica sobre los abusos sexuales a menores cometidos por miembros de la congregación de los Hermanos Maristas en colegios que administran en Chile, informaron este sábado víctimas de los ataques.

La organización "sobrevivientes" de los abusos en los colegios maristas informó en un comunicado difundido en redes sociales que fueron informados del fin de la investigación, en la que se determinó "que todas las denuncias realizadas por nosotros son reconocidas como válidas".

Patricio Pino, representante legal de los hermanos Maristas, fue quien se comunicó con las víctimas y les manifestó que los resultados de la pesquisa -realizada por el sacerdote Daniel Albornoz- serán entregados al Vaticano, donde se determinarán sanciones a los responsables.

Lea más: Juan Barros, obispo chileno, declara ante la justicia por escándalo sexual

"Se nos ha explicado que este investigador ha recomendado las máximas sanciones para los religiosos denunciados", indicaron los sobrevivientes.

El escándalo de los maristas se conoció en 2017 cuando la congregación admitió la existencia de abusos por parte del religioso Abel Pérez, siete años después de que el propio Pérez los reconociera en 2010.

El Vaticano decretó recientemente la expulsión de Pérez, quien confesó haber abusado sexualmente de 14 menores en dos de los colegios de la congregación en Chile desde la década de los setenta.

Le puede interesar: los casos de abuso sexual más graves que enfrenta el Vaticano

La Fiscalía chilena allanó las instalaciones de los Maristas en agosto pasado tras abrir una investigación sobre estos hechos.

Este caso se suma al escándalo de abusos sexuales contra menores cometidos por curas y religiosos y el encubrimiento por parte de jerarcas de la iglesia chilena, que está sumida en la peor crisis de su historia.

La fiscalía informó días atrás que son 119 las causas actualmente en investigación por casos de abusos sexuales en la iglesia chilena.

Por Agencia Afp

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar