Condenan a cinco españoles por el abuso sexual colectivo de una joven

Cinco españoles fueron condenados este jueves a nueve años de cárcel por abuso sexual colectivo de una joven en las fiestas de San Fermín, aunque el tribunal descartó el delito más grave de violación, generando protestas de rechazo.

/AFP
26 de abril de 2018 - 02:11 p. m.
Pixabay
Pixabay

Los hechos ocurridos en julio de 2016 durante los populares Sanfermines en Pamplona y que grabaron los propios acusados para alardear, desembocaron en el llamado "juicio del año", un proceso muy mediatizado iniciado en noviembre en esa ciudad del norte de España.

El tribunal de Navarra halló el jueves culpables del "delito continuado de abuso sexual" a los cinco sevillanos, de entre 27 y 29 años, que se hacían llamar "La Manada" en un grupo de WhatsApp, y los condenó a 9 años de prisión.

Lea también: España, en vilo por caso de violación grupal durante Sanfermines en Pamplona

Pero los tres jueces descartaron la violación, en la lectura de la sentencia transmitida en vivo por la televisión, que presupone violencia física o moral e intimidación contra la víctima, algo que los magistrados no observaron.

La decisión fue recibida con gritos de "no es abuso, es violación" por manifestantes apostados en la puerta del tribunal.

Uno de los acusados es miembro de la Guardia Civil -actualmente suspendido- y otro era militar. Varios de ellos eran ultras del Sevilla FC.

Además de la condena a prisión, los jueces les prohibieron acercarse a menos de 500 metros de la víctima, de 18 años, o contactarla por 15 años. Además, deberán indemnizarla entre los cinco con 50.000 euros.

Le puede interesar: Denuncian agresiones sexuales y violaciones en fiestas de San Fermín en España

La pena es bastante inferior a la solicitada por la fiscalía, de 22 años y 10 meses de prisión para cada uno e indemnización de 100.000 euros.

Los hombres fueron detenidos al día siguiente de los hechos y mantenidos desde entonces en prisión preventiva.

Una de las piezas centrales del proceso fue el video que ellos mismos grabaron de sus actos.

La defensa de los hombres pidió su absolución alegando que la joven consintió ya que aparentemente nunca dice "no" en las imágenes.

Ese razonamiento suscitó una ola de rechazo en las calles y en redes sociales en España con el lema "Yo sí te creo".

La fiscal rechazó los argumentos de la defensa afirmando que la joven nunca había tenido sexo en grupo y que conoció a sus agresores siete minutos antes de la "violación".

Las manifestaciones y la huelga general feminista del 8 de marzo en España, inéditas por su amplitud, hicieron referencia al caso, con pancartas que leían frases como "la pornografía crea manadas".

Por /AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar