Condenan a seis años de prisión al tercer hombre más importante de la Iglesia católica

El juez Peter Kidd del Tribunal del estado de Victoria precisó que George Pell, con cinco delitos de pederastia a sus espaldas, deberá cumplir tres años y ocho meses de la condena antes de pedir libertad condicional.

-Redacción Internacional con información de agencias
13 de marzo de 2019 - 12:35 a. m.
AFP
AFP

Justo unas semanas después de la histórica cumbre que realizó el papa Francisco para escuchar a las víctimas de abuso sexual por parte de miembros de la institución, el cardenal australiano George Pell, quien fuera el número 3 del Vaticano, fue condenado a 6 años de prisión por cinco delitos de pederastia, uno por penetración oral, contra dos menores, en hechos ocurridos hace más de 20 años.

El juez Peter Kidd, de una corte de la ciudad australiana de Melbourne, dijo que al definir la sentencia tuvo en cuenta los delitos "horribles" y la avanzada edad (77 años) del religioso. Pell se enfrentaba a una pena máxima de hasta 50 años por abusar de dos niños del coro de su iglesia en la década de 1990.

Pell, quien insiste en su inocencia, se presentó ante la corte en Melbourne después de haber sido considerado culpable por cinco crímenes sexuales contra dos niños en los años 1996 y 1997.

El religioso, quien vestía una camisa negra pero sin el tradicional collar clerical blanco, se mantuvo sentado e impasivo, mientras el juez Kidd describió los ataques contra los dos monaguillos.

El cardenal fue obligado a firmar el registro de agresores sexuales y deberá cumplir un mínimo de tres años y ocho meses de cárcel de su sentencia general de seis años.

Fue considerado culpable por arrinconar a los dos niños, que entonces tenían 13 años y eran becarios del prestigioso colegio St. Kevin y abusar de ellos en diciembre de 1996. El gesto se repitió con uno de los dos niños apenas dos meses más tarde.

La semana pasada Pell había sido demandado nuevamente por otro presunto abuso sexual a un menor cometido en la década de 1970. El Tribunal Supremo de Victoria confirmó en ese momento la presentación de esta demanda civil, que además de Pell incluye al estado de Victoria, los custodios de las Hermanas de Nazareth (anteriormente St Joseph) y los servicios familiares y para la infancia de la ciudad de Ballarat.

(Le puede interesar: La nueva demanda sobre el cardenal australiano George Pell)

"El nombre del demandante no puede ser revelado. Adicionalmente el archivo no está disponible en el buscador, por lo que la declaración de la demanda o cualquier otro documento presentado en este caso no será publicado por el tribunal", indicó la corte en un comunicado.

El demandante, que se cree que vivió en el hogar gestionado por las Hermanas de Nazareth, sería una de las supuestas víctimas de un proceso que fue sobreseído la semana pasada en el que Pell estaba acusado de abusar de varios niños en una piscina en Ballarat, su ciudad natal.

La presunta víctima, que iba a dar su testimonio en el caso penal contra Pell, conocido como el "juicio de los nadadores", quiere indemnizaciones por daños psicológicos, la pérdida de salarios y gastos médicos, según dijo a principios de semana su abogado.

Por -Redacción Internacional con información de agencias

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar