Congreso de Perú acepta renuncia de Kuczynski

Noticias destacadas de El Mundo

La posesión de Martín Vizcarra está planeada para esta tarde, le piden acabar con la corrupción.

El Congreso de Perú aceptó oficialmente este viernes la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski y ordenó aplicar las normas de sucesión constitucional para que asuma el poder el primer vicepresidente Martín Vizcarra.

"Ha sido aceptada la renuncia" de Kuczynski, anunció el jefe del Congreso, Luis Galarreta, tras una votación en el plenario que arrojó 105 votos a favor, 11 en contra y cuatro abstenciones.

La aceptación llegó luego de que el presidente anunciara que retiraría su carta de renuncia, presentada el 21 de marzo, si se aprobaba un borrador de una resolución legislativa que lo calificaba de traidor a la patria.

"Inaceptable la propuesta de Resolución Legislativa del Congreso que intenta presentar como vacancia una renuncia. De ser así, retiro mi carta y me someto al procedimiento regular de vacancia donde ejerceré mi derecho de defensa", señaló PPK en su cuenta de Twitter esta mañana.

Desde la bancada de Fuerza Popular, fujimorista, se rechazó la propuesta, así como también la criticaron los miembros del partido del Presidente. De acuerdo con el diario El Comercio, el vocero alterno de Peruanos por el Kambio, Juan Sheput, indicó que este documento era inaceptable y que ponía en riesgo la transmisión de mando programada esta mañana para que Martín Vizcarra asuma la presidencia.

"Traidor a la patria es un término exagerado que ni siquiera debería estar en el borrador. Ofende a todos los congresistas plantearlo siquiera en un borrador. [...] Ya ensuciaron la ceremonia (de transmisión de mando) porque esto no lo vamos a aceptar de ninguna manera", dijo en una entrevista a ATV.

Ver más: "PPK se va por corrupto y por inmoral"

a intención, según dijo en entrevista con este diario la congresista y excandidata presidencial, Verónika Mendoza, era dar un castigo moral a PPK:  "Más allá del tema procedimental, que establece que la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski es causal de destitución, es muy importante que quede claro que no se va porque es una víctima, como lo planteó en su mensaje de renuncia, en el que no pidió perdón ni aceptó sus culpas. PPK se va por corrupto y por inmoral. Ese es el fondo del asunto. No se trata de dar vuelta a la página y pretender que nada pasó y permitir que todo siga igual. Esta es una oportunidad histórica para cambiar las reglas de juego, para que no se repita el mismo escenario de corrupción, no sólo para Perú sino para la región".

Comparte en redes: