Congreso de Perú aprobó una ley que beneficia a Alberto Fujimori

La iniciativa, que deberá ratificar el presidente del país, contempla prisión domiciliaria para presos mayores de 65 años de edad con enfermedades “graves o crónicas” que hayan cumplido un tercio de su pena.

Agencia Anadolu
12 de octubre de 2018 - 04:00 p. m.
Alberto Fujimori, expresidente de Perú. / EFE
Alberto Fujimori, expresidente de Perú. / EFE

El Pleno del Congreso peruano aprobó este jueves un proyecto de ley de ejecución humanitaria de pena que beneficia al expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), de 80 años de edad y a quien la Corte Suprema de Justicia le anuló el indulto humanitario el pasado 3 de octubre.

La iniciativa establece que las personas mayores de 65 años que hayan cumplido el tercio de su condena puedan cumplir el resto de la sentencia en libertad, con vigilancia electrónica, dentro de la provincia donde está su residencia.

Puede leer: Anulan el indulto del expresidente peruano Alberto Fujimori 

La propuesta fue presentada por la congresista del partido fujimorista Fuerza Popular (FP) Yeni Vilcatoma y apoyada con 55 votos a favor, 30 en contra y dos abstenciones. Además, se aprobó que el proyecto quedara exonerado de pasar por la Comisión de Justicia y de una segunda votación. 

Según explica la agencia estatal de noticias de Perú, Andina, las personas pueden acogerse a la medida en seis casos:

  • Mujeres de 70 años o más, que hayan cumplido un tercio de su pena.
     
  • Mujeres de 65 años o más, que hayan cumplido un tercio de su pena y se encuentren con enfermedad grave o crónica acreditada con un informe médico legal.
     
  • Hombres de 78 años o más, que hayan cumplido un tercio de su pena.
     
  • Hombres de 75 años o más, que hayan cumplido un tercio de su pena y se encuentren con enfermedad grave o crónica acreditada con informe médico legal.
     
  • Hombres de 68 años o mujeres de 65 años o más con discapacidad severa y que estén permanente inscritos en el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), que hayan cumplido un tercio de su pena.
     
  • Hombres de 73 años o mujeres de 70 años o más que hayan cumplido un tercio de su pena y sean madre o padre cabeza de familia con hijo (a) menor de edad o con hijo(a) o cónyuge que tenga discapacidad severa permanente, siempre y cuando haya estado bajo su cuidado. 
El proyecto pasará ahora al despacho del presidente Martín Vizcarra, quien deberá promulgarlo o devolverlo con observaciones al Congreso en un plazo de 15 días.

Le recomendamos: Alberto Fujimori ingresó a una clínica tras anulación de indulto

El expresidente Alberto Fujimori fue condenado en abril de 2009 por el asesinato de 25 personas en operaciones antiterroristas en los casos de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992)

Por Agencia Anadolu

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar