Congreso de Perú aprueba al nuevo Consejo de Ministros

Un total de 111 congresistas votaron a favor del respaldo al gabinete de Violeta Bermúdez, líder del grupo, mientras que siete votaron en contra y un legislador se abstuvo.

04 de diciembre de 2020 - 02:44 a. m.
El congreso peruano debía votar por el nuevo Consejo de Ministros.
El congreso peruano debía votar por el nuevo Consejo de Ministros.
Foto: Agencia AFP

El Congreso de Perú aprobó este jueves darle el voto de confianza al Consejo de Ministros presidido por Violeta Bermúdez y aceleró la votación en el pleno para encontrar una solución a las protestas de los trabajadores agrarios en el sur y norte del país.

Los parlamentarios se abstuvieron de intervenir en el debate, que se iba a extender hasta el viernes, para votar de inmediato la confianza al gabinete de Bermúdez, ante las noticias de que un manifestante murió este jueves en la provincia de Virú, a raíz de las protestas por las condiciones laborales de los trabajadores del campo en la costa norte.

La primera ministra informó que se había dispuesto una investigación por parte de la Fiscalía, después de comentar inicialmente que el incidente no estaba vinculado a las protestas.

Le puede interesar: Presidente de Perú enfrenta hoy segundo juicio político, ¿por qué?

Confianza para flamante gabinete

Tal como se estila con cada nuevo gabinete, el Legislativo tiene que dar su aprobación a los planes de gobierno, antes de los 30 días de formación del Consejo de Ministros.

El gobernante transitorio, Francisco Sagasti, asumió la presidencia de Perú el pasado 17 de noviembre y formó su primer gabinete al día siguiente para salir de la crisis política creada por la renuncia de su antecesor Manuel Merino el día 15 de ese mes.

Sin embargo, antes de recibir la aprobación del Congreso, el gabinete de Bermúdez ya tuvo su primer cambio, tras la renuncia del exministro del Interior Rubén Vargas por las quejas generadas en la Policía Nacional debido a las intempestivas remociones en el comando general.

El Ejecutivo tiene sobre sus hombros la organización de las elecciones generales del 11 de abril próximo y la atención de la pandemia del Covid-19, ante el temor de una segunda ola de contagios y el inicio de la etapa de vacunación.

Ejecutivo asegura comicios generales

En su presentación ante el Parlamento, Bermúdez dijo que “la permanencia y continuidad del gabinete que presido, nombrado por el señor presidente de la República, requiere de la confianza y del respaldo político del Congreso que representa a la voluntad popular”.

La primera ministra indicó que el Ejecutivo emitirá un decreto “con disposiciones expresas” para “respetar en forma irrestricta la neutralidad del sector público en el proceso electoral” que se celebrará el 11 de abril.

“Nuestro compromiso con las elecciones democráticas, libres y limpias se expresa, en primer lugar, respetando en forma irrestricta la neutralidad del sector público en el proceso electoral”, enfatizó sobre ese proceso en el que se deberá elegir al nuevo gobernante que asumirá funciones el 28 de julio de 2021.

Vacunas a mediano plazo

La jefa del gabinete también dijo que se está elaborando un “plan estratégico de distribución para poner al alcance de toda la población” las vacunas que se comprarán contra el virus SARS-CoV-2, que causa la covid-19, “a lo largo del año 2021”. Señaló que “la creación, producción, distribución y aplicación de cientos de millones de vacunas en el ámbito mundial es un desafío sin precedente” y, especialmente, en un país como Perú “con sus limitaciones logísticas y financieras”.

Por otro lado, Bermúdez remarcó que “la reactivación económica y la lucha contra la covid-19 serán prioridades de este gobierno de transición y emergencia, lo que requerirá del trabajo conjunto del Poder Ejecutivo y del Congreso de la República”.

Sagasti asume inestabilidad

En esta jornada, el mandatario peruano ofreció una rueda de prensa con medios extranjeros en la que afirmó que su labor buscará “proyectar” confianza a los ciudadanos ante una situación que buscará resolver “con el mejor esfuerzo posible”.

“Este es un encargo muy difícil en un momento crítico, por que hay que responder a demandas legítimas de la ciudadanía con recursos muy limitados (...) También hay interese políticos fuertes y estamos en mitad de una campaña electoral..(...) Nos hacemos cargo de la presidencia con la conciencia de que hay inestabilidad, que hay problemas, pero lo vemos con tranquilidad”, afirmó Sagasti.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar