Congreso de Perú procesará a Kenji Fujimori, la primera ministra y 3 congresistas más

Acaba de comenzar el proceso de destitución del hijo menor del expresidente peruano, Alberto Fujimori. Esto es lo que está pasando en la política peruana.

Agencia EFE y AFP
21 de marzo de 2018 - 05:14 p. m.
El presidente Pedro Pablo Kuczynski en en Congreso.  / AFP
El presidente Pedro Pablo Kuczynski en en Congreso. / AFP

El Congreso de Perú anunció hoy un proceso de acusación constitucional para, de esa manera, desaforar a cinco congresistas, entre ellos la actual primera ministra, Mercedes Aráoz, y a Kenji Fujimori, por una supuesta compra de votos para evitar la destitución del presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski.

La medida fue anunciada por el presidente del Congreso, el fujimorista Luis Galarreta, quien apareció acompañado por los portavoces de otras bancadas, e indicó que, además de Aráoz, también se acusará a Carlos Bruce, quien ejerce como ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Los otros acusados son Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel, quienes aparecieron en diversos vídeos difundidos este martes por el partido fujimorista Fuerza Popular, en los que ofrecen, a nombre del Gobierno, obras públicas a legisladores opositores, a cambio de que voten contra la destitución de Kuczynski.

El proceso

Por segunda vez en tres meses, Kuczynski corre el riesgo de ser cesado por "incapacidad moral" y convertirse en el primer presidente en perder su puesto por el caso Odebrecht, compañía brasileña que admitió haber pagado decenas de millones de dólares en sobornos en varios países latinoamericanos para adjudicarse contratos de obras públicas.

Legisladores del principal partido opositor de Perú, Fuerza Popular, liderado por Keiko Fujimori, hija del indultado expresidente Alberto Fujimori, denunciaron el martes que el gobierno compró votos para evitar que el Congreso destituyera en diciembre a Kuczynski, y difundió un video que demostraría esa supuesta maniobra ilegal.

Ver: Kuczynsky y los tentáculos de Odebrecht

En el video aparece el legislador Kenji Fujimori, hermano de Keiko, intentando convencer a un colega de apoyar a Kuczynski a cambio de obras públicas para su distrito. En diciembre, el sorpresivo apoyo de Kenji y otros fujimoristas permitió que el mandatario sobreviviera a la moción de destitución.

"El gobierno no compra congresistas", respondió la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, en una rueda de prensa en la que se evocó que comprar votos de legisladores era algo que se daba bajo el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000).
Kuczynski no ha comentado los videos.

Tras la difusión del video, algunos legisladores indecisos anunciaron su apoyo a la destitución, y otros llamaron al presidente a renunciar.
"Lo que hemos visto en los videos propalados ayer es vergonzoso y afecta gravemente nuestra democracia. Ante esto apelo a la dignidad del Presidente de la República y le pido que renuncie", escribió en Twitter el legislador oficialista Salvador Heresi.

Incertidumbre 

Los medios peruanos afirman este miércoles que 100 legisladores ahora apoyan la destitución, para la que se requieren 87 votos.
Si el Congreso aprueba la vacancia, o si el mandatario renuncia, corresponde que asuma el poder el primer vicepresidente de Perú, Martín Vizcarra, para que complete el actual periodo de gobierno, que culmina en julio de 2021.

La incertidumbre política, en tanto, muestra signos de estar afectando a la economía peruana.
Kuczynski, un empresario y banquero de 79 años con experiencia y amigos en Wall Street, ha afirmado que nunca recibió un pago ilegal de la compañía brasileña.

Ver más: No voy a renunciar: PPK

"Yo no creo que va a pasar (la destitución), pero sería un golpe de Estado", afirmó el presidente en una entrevista publicada el domingo.

La amenaza de destitución ha generado incertidumbre en el país que será anfitrión en abril de la Cumbre de las Américas, a la que asistirá el mandatario estadounidense Donald Trump y una treintena de gobernantes. Hasta el venezolano Nicolás Maduro ha dicho que acudirá a este cónclave, aunque Lima lo eliminó de la lista de invitados.

El presidente debe exponer sus descargos ante el Congreso el jueves a partir de las 09H30 locales (14H30 GMT). Luego habrá una exposición de su abogado, Alberto Borea, antes de que los legisladores inicien un debate que podría demorar varias horas para luego proceder a votar la moción.

Dos partidos minoritarios de izquierda lanzaron el pedido de vacancia después de que Kuczynski indultó a Alberto Fujimori en Navidad. Sin embargo, el documento presentado al Congreso el 8 de marzo menciona solo las "mentiras, engaños y graves conflictos de interés" ante Odebrecht y no el indulto.

Esto le granjeó el apoyo a la moción del partido de Keiko Fujimori. El jueves pasado 87 legisladores aceptaron que la moción fuera debatida por el plenario.

"Estamos viviendo un panorama complicado porque la economía está sintiendo el impacto de la inestabilidad política ligada al presidente", dijo a la AFP el economista Jorge González Izquierdo, quien explicó que la economía nacional está creciendo en los últimos meses por debajo de las previsiones.

Mayoría quiere destitución

Si ninguno de los dos vicepresidentes peruanos aceptara asumir el mando, lo debería hacer el presidente del Congreso, el fujimorista Luis Galarreta. Éste tendría que convocar a nuevas elecciones, escenario que ningún partido desea en momentos de desprestigio de los políticos por los escándalos de Odebrecht.

Kuczynski está en el ojo del huracán desde que en diciembre Odebrecht reveló que había pagado casi cinco millones de dólares por asesorías a empresas ligadas a él mientras era ministro. Hasta entonces había negado todo lazo con la constructora.

Odebrecht admitió además que hizo aportes de campaña en 2006 y 2011 a los últimos cuatro ocupantes del sillón presidencial peruano, incluido Kuczynski, y a Keiko Fujimori, pero todos ellos lo niegan.

Por Agencia EFE y AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar