Congreso hondureño ratifica prohibición del aborto

Con una votación de 79 a favor, nueve en contra y seis abstenciones, el legislativo "aprobó este jueves que la figura el aborto (...) se mantiene como está en la legislación vigente (...) seguirá siendo penalizado".

El Congreso hondureño ratificó este jueves la prohibición del aborto, luego de una controversia entre sectores que autoproclamados defensores de la vida y quienes se declaraban en favor de interrumpir el embarazo en casos de violaciones o deformaciones. (Vea aquí el especial de los 10 años del aborto legal en Colombia)

En un comunicado, el Legislativo dio a conocer que con una votación de 79 a favor, nueve en contra y seis abstenciones "se aprobó este jueves que la figura el aborto (...) se mantiene como está en la legislación vigente (...) seguirá siendo penalizado".

"Nuestra sociedad ha tenido un amplio debate al respecto" y conforme a la normativa el aborto se castigará con penas de tres a diez años de reclusión, añadió.

"Hemos sido amplios y tolerantes en el debate", destacó el presidente del Congreso, Mauricio Oliva, quien prohibió que entraran a observar la sesión activistas de Provida, que rechazaban la despenalización y las feministas que la exigían.

Las organizaciones feministas apoyaban la interrupción del embarazo cuando peligra la vida de la mujer, en casos de violaciones y malformaciones genéticas del feto y llegaron a provocar enfrentamientos verbales en medios de comunicación y redes sociales con Provida, que recibía el apoyo de las iglesias Católica y Evangélica.