Consejo de Seguridad de la ONU, sin consenso sobre Juan Guaidó

Francia y Reino Unido, miembros permanentes del organismo, y Alemania y la Unión Europea, dieron ocho días a Nicolás Maduro para que convoque a elecciones. De otro modo, se sumarán al reconocimiento de Juan Guaidó en la jefatura de Estado de Venezuela. China y Rusia siguen defendiendo a Maduro.

-Redacción Internacional
26 de enero de 2019 - 04:49 p. m.
El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, dijo en el Consejo de Seguridad de la ONU, que Nicolás Maduro es una amenaza para la región. / Cancillería
El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, dijo en el Consejo de Seguridad de la ONU, que Nicolás Maduro es una amenaza para la región. / Cancillería

Este sábado, y a solicitud del gobierno de Estados Unidos, sesionó el Consejo de Seguridad de la ONU, en Nueva York (EE.UU.), para evaluar la crisis en Venezuela y el reconocimiento que han hecho varios Estados al presidente de la Asamblea Nacional de ese país, Juan Guaidó, como presidente legítimo, encargado de liderar la transición hacia la democracia. Dadas las posturas que han expresado desde días anteriores los miembros permanentes de dicho organismo (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China), no se esperaba nada distinto a que las tensiones arreciaran con quienes aún permanecen del lado de Nicolás Maduro, como el caso de estos dos últimos.

(Lea: Tensión entre EE.UU. y Rusia en la ONU por crisis en Venezuela)

En ese sentido, al reconocimiento que hizo el gobierno de Donald Trump a Guaidó como su par en Venezuela, se sumaron Francia y Reino Unido –como miembros permanentes-, y Alemania y Bélica quienes advirtieron que si, en un plazo de ocho días, Maduro no convoca a elecciones reconocerán a Juan Guaidó como presidente legítimo del pueblo venezolano. “Maduro debe entender que debe aprovechar la última oportunidad que se le da. La Unión Europea tomará nuevas medidas y Francia está lista a reconocer a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela para que arranque el proceso político, si no se convoca a elecciones dentro de ocho días”, dijo el representante de Francia ante el Consejo de Seguridad.

El representante del Reino Unido, por su parte, fue muy crítico con Maduro al señalarlo directamente del “colapso económico”, por la que atraviesa el vecino país. Recordó que más de 3 millones de ciudadanos han salido de Venezuela por la crisis humanitaria, tras agregar que “el socialismo de Maduro ha destruido a todo un país. ¿Cómo puede un gobierno que se respete justificar el apoyar a un gobierno venenoso que destruye, como el de Maduro?”, dijo el gobierno británico, tras cuestionar a países como China y Rusia que defendieron enfáticamente la legitimidad de Maduro.  “La presidencia de Maduro ya no se basa en cimientos democráticos y sin reservas, apoyamos a Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional en su lucha contra el Estado no democrático”, agregó, tras sumarse al plazo dado por Francia.

(Lea: ¿Hasta dónde va a llegar EE. UU. en Venezuela?)

Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, reiteró que su gobierno se mantendrá al lado de Juan Guaidó para respaldarlo en su rol de presidente legítimo de Venezuela, como ha sido reconocido por Donald Trump, y recordó que su rol es el de convocar a elecciones cuanto antes para “devolver el orden constitucional y la seguridad a la región. No podemos postergar esta discusión y, al mismo tiempo, debemos respaldar al pueblo venezolano”. Por estas declaraciones de Estados Unidos, Francia y Reino Unido, los gobiernos de Rusia y China respondieron enérgicamente para cuestionar los plazos impuestos y el reconocimiento a Guaidó.

“Son del todo absurdos los ultimátum que han impuesto a Nicolás Maduro. Están ignorando completamente la soberanía venezolana, imponen sus decisiones y están refutando el derecho del pueblo de poder solucionar sus problemas. Esto es una provocación y un hostigamiento”, reclamó el gobierno de Vladimir Putin. Así mismo, Rusia advirtió que la salida sigue siendo una solución dialogada pero fuera del ámbito del Consejo de Seguridad de la ONU pues, desde su perspectiva, Venezuela no pone en riesgo la paz ni la seguridad mundial. “Además, tenemos que abstenernos de imponer medidas económicas discriminatorias contra Venezuela”.

Rusia, además, cuestionó directamente las declaraciones que ha hecho el gobierno norteamericano frente a que “todas las opciones están abiertas” para hacerle frente a la crisis venezolana y le preguntó directamente al delegado de Trump ante la ONU: “¿Significa ello que está dispuesto a recurrir a la fuerza armada contra un Estado soberano bajo un pretexto inventado? Si El secretario de Estado se queda en esta sala escucharía directamente cuántos Estados condenan la política de injerencia interna que Estados Unidos lidera”, agregó el vocero ruso.

Por su parte, China hizo un llamado a la tranquilidad y al diálogo para que Venezuela logre una solución pacífica, reiterando sus críticas a la “injerencia” que, según dijo, está promoviendo Estados Unidos. “Todos los países deben acatar los propósitos y principios de la Carta de la ONU, en particular, las normas que rigen los principios internacionales como la no injerencia, el respeto mutuo de la soberanía territorial y abstenernos de utilizar la fuerza”. El gigante asiático agregó, además, que no considera que Venezuela represente una amenaza a la región ni al mundo, por lo que consideró –al igual que Rusia- que lo que ocurre en Venezuela no debe ser materia de análisis en el Consejo de Seguridad.

La Unión Europea y Alemania

Bélgica, asumiendo la vocería de los países que conforman la Unión Europea advirtió que es imposible desconocer que el éxodo masivo en Venezuela, producto de la crisis, sí representa una amenaza para la estabilidad de la región. Agregó que para Bélgica resulta imperativo que se restablezca el orden democrático bajo el liderazgo de Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional y pidió, en el mismo sentido, moderación y respeto por los derechos humanos. “Venezuela necesita con urgencia un gobierno que represente verdaderamente la voluntad del pueblo. Con la Unión Europea exhortamos urgentemente elecciones presidenciales libres y creíbles. En ausencia de un anuncio sobre la organización de nuevas elecciones, adoptaremos medidas suplementarias, como el reconocimiento del papel constitucional de Juan Guaidó”.

Alemania, cuya postura sobre el plazo de dar ocho días a Maduro para convocar a elecciones ya se conocía, calificó de “amenaza potencial” la situación por la que atraviesa Venezuela si sigue en manos del señalado dictador por varios Estados, y reiteró que su país no reconoce a Nicolás Maduro como presidente de ese país. “Alemania apoya al presidente del parlamento, Juan Guaidó, como presidente de esa institución y apoya su llamamiento a que se celebren nuevas elecciones. Y si ese paso no se anuncia en ocho días, lo reconoceremos como presidente interino”.

Colombia en el Consejo de Seguridad de la ONU

El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, quien se encuentra en Nueva York desde el lunes de esta semana, intervino este sábado ante el Consejo de Seguridad de la ONU y la afectación directa del país frente a la crisis en Venezuela. “Colombia, como país vecino de Venezuela, conoce y sufre las consecuencias. Esa dictadura se apoderó de propiedades de empresarios de nuestro país que invirtieron legítimamente; llevó a los más bajos niveles un intercambio comercial que fue próspero y beneficioso para los dos países y ha servido de refugio a grupos terroristas que delinquen y atentan contra la vida y los bienes, la seguridad y tranquilidad de los ciudadanos en Colombia”, apuntó el diplomático colombiano.

Trujillo agregó que la comunidad internacional tiene el deber moral y político de movilizarse para lograr el restablecimiento de la democracia en Venezuela. En ese sentido, hizo un llamado para que más naciones acompañen la denuncia interpuesta como senador y hoy presidente Iván Duque, ante la Corte Penal Internacional, en contra de Nicolás Maduro y descalificó los diálogos que intentó buscar el régimen del vecino país. “Colombia viene a pedir que se respalde el rechazo a falsos diálogos que se han utilizado para frenar procesos, ganar tiempo y prolongar el sufrimiento del pueblo venezolano”, agregó el canciller. Finalmente, pidió apoyo a las medidas para la protección de los activos “confiscados a la dictadura y la corrupción”.

Venezuela responde

El representante de Venezuela ante la ONU, Jorge Arreaza, afirmó que Estados Unidos está usando “groseros mecanismos de injerencia” para vulnerar la soberanía venezolana. Además, acusó al gobierno de Donald Trump de “estar a la vanguardia” para liderar un golpe de Estado contra Nicolás Maduro y afirmó que es costumbre de Norteamérica usar a los países latinoamericanos como “satélites” y “patio trasero” para proteger sus propios intereses. “No hay base legal en la normatividad de la ONU para reconocer a Juan Guaidó”, señaló el canciller venezolano de Maduro.

Dijo, además, que lo que debería hacer el Consejo de Seguridad de la ONU no es estudiar la situación en Venezuela sino evaluar quiénes están detrás del golpe de Estado que, según dijo, se está liderando en el vecino país. Y frente al plazo anunciado por países con asiento permanente en el Consejo de Seguridad, así como otros no permanentes, para reconocer a Guaidó, cuestionó: “¿De dónde sacan ustedes que tienen potestad alguna para darle plazos o ultimátum a esto? Esa es una acción injerencista y hasta infantil”, añadió.

Arreza, finalmente, fue enfático en afirmar que Nicolás Maduro es amigo del diálogo para buscar una salida a la crisis, tras reconocer que la situación económica y social por la que atraviesa su país genera preocupación. “No nos dejaremos imponer ninguna orden”, concluyó en la sesión del Consejo de Seguridad.

Por -Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar