Crisis en Venezuela

Constituyente de Venezuela aceptó repetir elecciones en estado en el que ganó la oposición

Juan Pablo Guanipa, gobernador electo, denunció "un golpe de Estado". El político no aceptó juramentarse ante la Asamblea Nacional Constituyente.

EFE

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela aprobó este jueves repetir las elecciones regionales en el estado de Zulia para diciembre, tras la decisión del gobernador electo en esa región, el opositor Juan Pablo Guanipa, de no aceptar juramentarse ante este poder.

La Constituyente decretó "convocar y programar para el mes de diciembre de 2017 el proceso para la elección de la gobernadora o gobernador del estado Zulia".

La propuesta de convocar a unas nuevas elecciones fue hecha por el constituyente Hermann Escarrá, luego de se iniciara un debate a petición del Consejo Legislativo del estado Zulia que declaró la "falta absoluta" de Guanipa por no acudir a la ANC a juramentarse como si lo hicieron los otros cuatro gobernadores opositores. Lea también: Cancilleres latinoamericanos piden revisión del sistema electoral de Venezuela

El pasado 15 de octubre se celebraron en Venezuela unas elecciones regionales en las que le chavismo logró 18 gobernaciones de las 23 que tiene el país.

Tras estos comicios, la oposición venezolana no reconoció los resultados y aseguró que sus cinco gobernadores no se juramentarían ante la Asamblea Constituyente por ser un órgano "fraudulento".

Sin embargo, días después, cuatro de ellos decidieron juramentarse ante la Constituyente, debido a que los Consejos Legislativos -órganos encargados de tomarles juramento- se negaron a hacerlo.

(Le puede interesar: Divisiones en la oposición venezolana)

"Sólo un gobernador electo decidió no juramentarse de forma voluntaria, de forma deliberada ante esta Asamblea Constituyente no pudiendo entonces cumplir juramento ante el Consejo legislativo del estado Zulia", dijo la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez.

Para Rodríguez, Guanipa se alzó "contra el poder constituyente" y "contra la Constitución", pues según dijo, el opositor "sabía que esa elección había sido convocada" bajo el "manto protector de la Asamblea Constituyente".

"Lo que él ha hecho (...) ha originado la decisión conforme al sistema normativo del estado Zulia, a su Constitución y a sus normas, ha originado la declaratoria de falta absoluta y en consecuencia se ha propuesto ante esta Asamblea Constituyente la convocatoria a un nuevo proceso electoral", agregó.

En el debate se planteó la posibilidad de que la repetición de la elección de las regionales en ese estado se realicen en conjunto con los comicios de alcaldes que fueron convocados también para diciembre aunque esto aún no se ha definido.

Por su parte, el gobernador electo del estado venezolano de Zulia, el opositor Juan Pablo Guanipa, denunció "un golpe de Estado" después de que el Consejo Legislativo regional -que debía investirlo en el cargo- declaró su "falta absoluta" por no juramentarse ante la oficialista Asamblea Nacional Constituyente.

juan_pablo_guanipa.jpg

Autor: 
Foto: EFE

"El Consejo Legislativo de la entidad está dando un golpe de Estado a la voluntad de los zulianos", declaró en un comunicado Guanipa, que no podrá asumir el cargo de gobernador.

La denuncia se produce casi al mismo tiempo en el que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) anuncia su aprobación de repetir las elecciones en el estado Zulia (noroeste) porque Guanipa no se juramentó ante ese suprapoder, compuesto solo por oficialistas.

La Constituyente -no reconocida por un sector de la oposición ni por buena parte de la comunidad internacional- aprobó tras la decisión del Consejo Legislativo que se repitan en diciembre las elecciones en Zulia, uno de los estados de más peso económico de Venezuela.

El Consejo Legislativo apela al artículo 75 de la constitución regional, que menciona como motivos de "falta absoluta" la "muerte, la renuncia, la interdicción civil, la condena penal mediante sentencia definitivamente firme, el abandono del cargo declarado por el Consejo Legislativo" y "la revocatoria de su mandato por referendo".

Como recordó Guanipa, el Consejo -que debería haberse renovado hace meses por tener sus diputados el mandato vencido- está compuesto por una mayoría del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Guanipa fue el único de los cinco gobernadores electos de la oposición en los comicios regionales del 15 de octubre que se negó a acudir a juramentarse ante la Constituyente como exigía el presidente Nicolás Maduro como condición previa a asumir sus cargos.

Los cuatro gobernadores opositores restantes que sí se juramentaron ante la ANC serán investidos en sus cargos, pero han recibido numerosas críticas desde dentro de unas filas opositoras, ahora fracturadas, por subordinarse a un órgano que consideran ilegítimo.

Desde el oficialismo se ha acusado a Guanipa de no respetar la "institucionalidad constitucional" del país, algo que rechaza el gobernador electo: "Son los diputados de Maduro quienes están incurriendo en desacato del orden constitucional con el propósito de violentar el voto del pueblo zuliano".

El PSUV se impuso en 18 de las 23 gobernaciones del país en las elecciones del 15 de octubre, según los resultados, denunciados como fraudulentos por una oposición que señaló graves irregularidades durante todo el proceso.