Constituyente Feminista: el nuevo acto revolucionario en Argentina

La Constituyente Feminista es nueva organización que busca promover la igualdad y convertirse en una escuela de formación para "construir" una Constitución de Género en Argentina.

- EFE
16 de diciembre de 2018 - 12:49 a. m.
Foto de referencia. / Mauricio Alvarado - El Espectador
Foto de referencia. / Mauricio Alvarado - El Espectador
Foto: MAURICIO ALVARADO

La organización argentina Constituyente Feminista realizó hoy su presentación nacional en Buenos Aires con el objetivo de luchar por la igualdad de derechos e impulsar una "profunda" reforma democrática del Estado desde una perspectiva de género.

"Estamos en una batalla no menor en la Argentina, este foro servirá para poner sobre la mesa que necesitamos reformas constitucionales que consistan no solo en la elaboración de dos artículos que contemplen a las mujeres, sino que nos hagan debatir por una reforma integral", dijo a Efe la coordinadora nacional de la Constituyente feminista, Graciela Álvarez Agudo.

(Le puede interesar: Mujeres manifestaron alrededor del mundo por sus derechos)

"Nos estamos formando desde todos los ámbitos porque esto es historia para la Argentina. Nunca se había formado una Constituyente Feminista", aclaró.

La Constituyente, según explicó la coordinadora, será nacional y federal, con una formación horizontal y se compromete a reconocer a las heroínas nacionales que acompañaron y lucharon junto a los próceres, "historias olvidadas e invisibilizadas" para la referente.

Álvarez Agudo, abogada de género, destacó el compromiso de hacer de este movimiento un nuevo "acto revolucionario" en Argentina.

El lanzamiento nacional contó con profesionales expertas en género y derechos humanos como la periodista Liliana Daunes, integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito; la líder de la agrupación universitaria "Compromiso Unsam" Celeste Grimollizzi; y la activista trans y directora de la Compañía artística 7 Colores Daniela Ruiz.

Nora Cortiñas, presidenta de la organización de Derechos Humanos Madres de la Plaza de Mayo, fue la encargada de cerrar el acto de presentación, en el que hubo diferentes paneles y asambleas.

(Le puede interesar: Argentinas prometen seguir la lucha por el aborto legal)

"Venimos a continuar nuestro camino feminista, cada día que nos despertamos son más y más las acciones de género que llevamos adelante, cada día una invitación a un evento, convocatoria, conferencia, libro, asamblea, una marea que no se detiene", trasmitió a través de un comunicado la organización.

Durante la tarde del sábado, se presentaron las principales personalidades que liderarán este proyecto, como Valeria Donato y Georgina Lira, secretarias generales de la Constituyente Feminista.

"Para fundar una Matria para todes, por una constitución de género y para hacer historia", continuó el comunicado.

Referentes feministas del país como la comunicadora Luxx Marina y la activista del Partido Comunista Romina Pereyra integrarán la Secretaría de Relaciones Institucionales de la Constituyente.

"Hemos tejido la historia, sí, tejido. Como las escarapelas simbólicas violetas y blancas que portamos, porque con nuestros tejidos siempre hemos unido, hemos producido las ropas que cubrieron a los hombres que lucharon por la matria y que hoy son los únicos recordados como héroes", señala el texto difundido.

Por - EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar