Publicidad

Controlan incendio que destruyó históricos edificios de la Universidad de Ciudad del Cabo

“Seguimos vigilando (la situación) porque hay posibilidades de que se produzcan nuevos brotes”, .la oficial Arlene Wehr. El incendio destrozó parte de la biblioteca universitaria que alberga una colección única de archivos; la sección de Estudios Africanos del lugar quedó completamente destruida. El fuego empezó el domingo en la montaña de la Mesa, y se propagó hasta el campus de la Universidad de Ciudad del Cabo.

Redacción Internacional y agencias
20 de abril de 2021 - 04:04 p. m.
El incendio destrozó parte de una biblioteca universitaria que alberga una colección única de archivos, indicó su director este lunes, mientras las llamas avanzaban hacia el centro de la ciudad.
El incendio destrozó parte de una biblioteca universitaria que alberga una colección única de archivos, indicó su director este lunes, mientras las llamas avanzaban hacia el centro de la ciudad.
Foto: AFP - RODGER BOSCH

El incendio que desde el domingo arrasaba la Montaña de la Mesa (Table Mountain), de la Ciudad del Cabo, en sur de Sudáfrica, y destruyó parcialmente la universidad fundada en 1829, está prácticamente controlado, informó este martes la administración de parques naturales. “Cerca del 90 % del fuego está bajo control y se han quemado unas 600 hectáreas”, dijo Rey Thakhuli, portavoz de los parques naturales sudafricanos. El martes por la mañana, el tiempo era más clemente, lo que facilitó el trabajo de al menos 250 bomberos. Cinco helicópteros lanzaban agua en las áreas adyacentes a la ciudad, dijo un portavoz oficial.

Le puede interesar: Incendio forestal destruye históricos edificios de la Universidad de Ciudad del Cabo

“Seguimos vigilando (la situación) porque hay posibilidades de que se produzcan nuevos brotes. Esto no significa que el incendio haya terminado”, declaró hoy al portal informativo News24 la bombero Arlene Wehr, responsable del servicio de operaciones de rescate en Ciudad del Cabo.

El fuego empezó el domingo en la emblemática montaña de la Mesa, y se propagó hasta el campus de la Universidad de Ciudad del Cabo (UCT), obligando a centenares de estudiantes a abandonar sus residencias a pie. Hasta cuatro helicópteros y más de 120 bomberos se desplegaron en la montaña para intentar sofocar las llamas.

El parque nacional de la montaña de la Mesa, que abarca una buena parte de las zonas no edificadas de la ciudad, lanzó un llamado por la mañana del domingo, sobre todo en redes sociales, para que los senderistas evacuaran inmediatamente la zona y para pedir que todos los automóviles parqueados en el lugar se los llevaran a un sitio seguro.

El incendio destrozó parte de una biblioteca universitaria que alberga una colección única de archivos, indicó su director este lunes, mientras las llamas avanzaban hacia el centro de la ciudad. La sección de Estudios Africanos de la biblioteca universitaria, un edificio de los años 1930, quedó “completamente destruida”, explicó la directora de las Bibliotecas de la UCT, Ujala Satgoor.

“Perdimos algunas de nuestras más valiosas colecciones”, señaló, añadiendo que las persianas cortafuegos protegieron otras partes del edificio. Este lunes, el campus de la UCT estaba cubierto de una espesa humareda.

Le puede interesar: Un día después de ser reelegido, el presidente de Chad murió en combates contra rebeldes

“Fue horrible”, declaró a la AFP Kosmas Joannou, un estudiante de 20 años de la UCT. El cielo “estaba naranja, había cenizas por todas partes y todo el mundo gritaba. Fue un caos”. Medios locales informaron que el humo se podía ver a kilómetros de distancia, por lo que algunas carreteras fueron cerradas. En un video publicado por el gobierno local se pueden ver las llamas dentro de un edificio antiguo mientras el humo se eleva hasta el techo.

Hasta la fecha, las autoridades no han reportado ningún civil herido, más allá de cuatro bomberos con heridas de fuego, según informó a medios locales el portavoz del servicio de bomberos, Jermaine Carelse. El gerente de incendios del Parque Nacional de la Montaña de la Mesa, Philip Prins, señaló que el fuego podría haber sido provocado “de forma deliberada”. Un hombre treintañero fue detenido el domingo por la noche en relación con el suceso, informó el responsable de Seguridad del Ayuntamiento de Ciudad del Cabo, Jean-Pierre Smith, quien reiteró que todavía se está investigando el suceso.

Según declaró hoy Smith a la emisora de radio local Cape Talk, el individuo -que fue detenido cerca del lugar de los hechos- habría confesado ante los agentes ser el autor del fuego. “Esto será parte ahora de una investigación criminal y (de ser declarado culpable) habrá consecuencias sustanciales para él”, agregó el funcionario, quien animó a hablar a posibles testigos.

En Ciudad del Cabo la temporada de incendios forestales se extiende hasta finales de abril, por lo que la zona enfrenta regularmente incendios en las inmediaciones de la ciudad; el más reciente se registró en 2020. Hace exactamente tres años la ciudad enfrentó una crisis por la escasez de agua; el gobierno local incluso advirtió la llegada del día cero; el momento en que se quedarían sin agua .

“La urbe, sin embargo, logró posponer la fecha luego de una enorme campaña orientada a cambiar los hábitos de consumo de sus habitantes. Aún así el día cero sigue siendo un fantasma en el calendario que podría ser una radiografía del mundo actual: un cóctel que mezcla cambio climático, malos manejos políticos, y división social y racial”, se lee en un artículo de la agencia Anadolu de abril de 2018.

Con información de Efe y Afp*

Por Redacción Internacional y agencias

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar