“Cooperación y ayuda”, las conclusiones de la cumbre Caricom en Cartagena

Terminó en Cartagena la Cumbre de Ministros de Relaciones Exteriores de Colombia y la Comunidad del Caribe con una declaración donde se hace referencia a la integración regional como una herramienta idónea para generar un desarrollo sostenible.

Pedro Mendoza / Cartagena
30 de junio de 2019 - 05:10 p. m.
Ministros de Relaciones Exteriores de 15 países de la comunidad del Caribe participaron este fin de semana de la cumbre Colombia-Caricom, en Cartagena de Indias.  / Pedro Mendoza - Cartagena
Ministros de Relaciones Exteriores de 15 países de la comunidad del Caribe participaron este fin de semana de la cumbre Colombia-Caricom, en Cartagena de Indias. / Pedro Mendoza - Cartagena

Finalizó en Cartagena la primera cumbre Colombia-CARICOM, que se llevó a cabo el pasado sábado, con una declaración conjunta de los 16 cancilleres de la Comunidad del Caribe que participaron del encuentro. “Es un paso muy importante entre las relaciones de Colombia con los países del mecanismo y un indicio del compromiso del gobierno del Presidente Iván Duque con este propósito”, aseguró el ministro de Asuntos Exteriores y Trabajo de Granada, Peter David, quien ratificó que este encuentro a nivel ministerial se realizará al menos una vez cada tres años.

(En contexto: Inicia en Cartagena la cumbre Colombia-Caricom, con cancilleres de  15 países)

La declaración firmada también subraya la voluntad de cooperación en temas de interés común a la región, como lo son el comercio, transporte, cultura, educación, deporte y medo ambiente.  

En este sentido, los ministros representantes de los países asistentes reafirmaron su compromiso por promover el turismo, la conectividad área y marítima, e hicieron referencia a la “integración regional como una herramienta idónea para el desarrollo sostenible”. También celebraron la oferta de cooperación entre los miembros de Caricom para compartir las “buenas prácticas”.  

(Le puede interesar: Consejo de Seguridad de la ONU visitará Colombia para apoyar proceso de paz)

Según los asistentes, muchos de los temas que se trazaron en la agenda conjunta tendrán un seguimiento en una primera reunión, que se llevará a cabo durante el primer trimestre del 2020. Asimismo, se presentó el compromiso de convocar a una cumbre de la Comunidad del Caribe, por lo menos, cada tres años, con el fin de revisar y examinar la implementación de los acuerdos adoptados.

La reunión, que tuvo lugar en el Centro Histórico de Cartagena de Indias, finalizó, en palabras del canciller colombiano, con “una relación vigorizada, que demuestra no solamente voluntad política, sino también la decisión para ponerla en marcha en los escenarios institucionales adecuados”.

Holmes Trujillo firmó con sus homólogos una serie de acuerdos e intenciones. Entre los firmantes se encuentran los representantes de los países de Barbados, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y Granadinas, Trinidad y Tobago y Guyana. “Decidimos crear la Comisión Mixta Colombia-Caricom para que sea ese el escenario técnico en el cual se le haga seguimiento a todas las decisiones que hoy adoptamos en materia de cooperación”, concluyó el ministro colombiano.

Por Pedro Mendoza / Cartagena

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar