Cordero Místico: el grupo de teatro belga que recluta excombatientes del EI

La agrupación fue nombrada en honor al retablo medieval que se atribuye a los hermanos Van Eyck.

/AFP
18 de marzo de 2018 - 07:00 p. m.
La Adoración del Cordero Místico/
La Adoración del Cordero Místico/

Un teatro de Gante (oeste de Bélgica) publicó un anuncio para reclutar para un espectáculo en preparación a yihadistas que combatieron para el grupo Estado Islámico (EI), antes de presentar sus disculpas por esta "mala comunicación".

La sala municipal NTGent "reconoce que con su llamado a combatientes del EI pudo dar la impresión de querer darles una tribuna, reconoce su mala comunicación y, en este sentido, pide disculpas", según un comunicado enviado este viernes a la AFP.

(Le puede interesar: El nuevo líder del Estado Islámico es estadounidense)

La iniciativa del director suizo Milo Rau, que prepara para septiembre de 2018 en el NTGent un espectáculo sobre la célebre pintura flamenca del siglo XV "La Adoración del Cordero Místico", generó polémica.

El ministro de Cultura de la región flamenca, Sven Gatz, recordó el miércoles que "la libertad de expresión tiene sus límites".

Todo comenzó el pasado fin de semana con la publicación en un semanario gratuito difundido en Flandes de una serie de anuncios para reclutar futuros actores no profesionales para el proyecto "Lam Gods" (El Cordero Místico).

"¿Luchan por sus convicciones? ¿Por Dios? ¿Combatieron para el EI o por otras religiones? Vengan a compartirlo", decía uno de los anuncios publicados en holandés.

En otro, se podía leer: "¿Mataron o hirieron de gravedad a su hermano (o hermana)? ¿Quizás metafóricamente? ¿Quieren hablar de ello?". Los interesados debían responder al correo electrónico del teatro gantés.

El retablo "La Adoración del Cordero Místico", pintado por los hermanos Van Eyck entre 1420 y 1432, representa a diferentes grupos de personas -especialmente personajes bíblicos- rezando alrededor de un cordero que representa a Cristo.

Para su adaptación escénica, Milo Ray, adepto del "teatro-testimonio" vinculado a la actualidad, busca una decena de personas susceptibles de representar los principales papeles: un Adán y una Eva, un Caín,...

(Lea también: El silencio sin precedentes del Estado Islámico)

"Reinterpretamos a los cruzados que aparecen en el Cordero Místico y vemos que siguen vivos hoy (...) Nuestro llamamiento se dirigió igualmente a los extremistas católicos, protestantes u otros", subrayó también el teatro que mantiene el proyecto de Rau para la temporada 2018-2019.

Unos 400 belgas se unieron a las filas del EI desde 2013-2014 en el terreno, lo que convierte a Bélgica en uno de los principales abastecedores de yihadistas extranjeros en la zona de Irak y Siria.

Por /AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar